El equipo del diputado Mauricio Espínola comparó licitaciones por servicios de fumigación del 2023 (ID 417. 286) y 2025 (ID 471.520) para varias dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), con llamativos hallazgos respecto a los precios y especificaciones técnicas.
“El presidente del IPS habla de que el déficit del fondo de salud es estructural y de años. Si eso es cierto, entonces la gestión actual debería ser más austera. En la adjudicación del 2023, la adjudicación no pasa de G. 7.887 millones y esta vez es por más de G. 21.000 millones. Se triplica y el servicio es prácticamente el mismo”, afirmó el colorado disidente a Última Hora.
Detalló que el proceso siguió a pesar de haber una protesta y además se bajó la vara técnica respecto a la licitación anterior. Por ejemplo, se excluye la visita técnica al 50% de las localidades para fijar los precios antes de la adjudicación, así como la autorización del fabricante.
Lea más: Para Peña, problema en IPS son las estructuras internas
“Es como bajar un estándar de control. Si antes se pedía un respaldo directo del fabricante y ahora se elimina sin ninguna justificación técnica, lo que debilita es la trazabilidad, debilita la garantía y la responsabilidad técnica en la cadena de provisión”, explicó el legislador.
El IPS adjudicó el llamado en noviembre del 2025 mediante la Resolución N° 086-019 a los consorcios MCC para el Lote 1 por un monto máximo de casi G. 19.500 millones y a MCV por G. 1.765 millones. Aunque en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se encuentra todo el proceso licitatorio, aún no está disponible la adjudicación.
Sobre la convocatoria, el diputado Mauricio Espínola insistió en que el gasto debería ser más razonable dentro de una crisis financiera, especialmente si faltan medicamentos y vencen los mantenimientos de los equipos críticos.
El último punto se evidenció tras la muerte del paciente Braulio Vázquez, quien aguardó varios días para realizarse una cirugía por la falta de angiógrafo y finalmente falleció. A raíz del caso, la Superintendencia de Salud abrió una auditoría, en tanto que Espínola verifica en simultáneo otras irregularidades mediante las denuncias ciudadanas que recibe.
“Si el criterio es urgencia institucional, parece que en el IPS tiene más prioridad fumigar y lavar sábanas con sobrecostos que curar asegurados”, refirió en sus redes sociales sobre las irregularidades que va denunciando.
Así también criticó la justificación de la crisis por una “herencia recibida” del gobierno de Mario Abdo Benítez, ya que pasaron más de dos años y medio, y reclamó que el Consejo de Administración del IPS no es un órgano decorativo, pues con sus acciones u omisiones “legitima cada diseño de gasto” y que este tipo de situaciones refleja la “mediocridad administrativa con impacto real en la vida de los dueños del IPS (los asegurados)”.
Nota relacionada: Diputado revela esquema perverso de fijación de precios
Por último, se lanzó contra el propio presidente Santiago Peña por respaldar al titular de la previsional, Jorge Brítez. “El presidente de la República es economista y conoce el principio de razonabilidad del gasto. Avalar o tolerar esta gestión del IPS lo hace corresponsable. Cuando el gasto se infla sin justificación en plena carencia sanitaria, la discusión ya no es el pasado. Es el presente. Es su gestión”, acusó.
Tanto Espínola como el diputado independiente Rubén Rubin enviaron una serie de consultas a las autoridades del IPS.