01 abr. 2026

Maestro Luis Szarán desplegará su talento musical en Corea

31695606

Multicultural. El festival se realizará del 8 al 11 de mayo, en la ciudad de Daegu, en Corea.

Gentileza

El músico, compositor, musicólogo y director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Luis Szarán, se encuentra desde hace unos días instalado en la ciudad de Daegu, en Corea del Sur, donde participará de un importante festival internacional que va del 8 al 11 de mayo, en el Centro Cultural Bongsan, donde se presentará la Orquesta Sinfónica de Daegu. La actividad reúne a directores de orquesta, solistas y compañías de danza de doce países de todo el mundo.

Agenda cargada. En dicho festival, en representación de América Latina se encuentra el maestro Szarán junto al director mexicano Patricio Méndez Garrido. También marcará presencia el director coreano Tae Cheol Noh.

El músico paraguayo en esta importante presentación tendrá a su cargo la dirección de la Rapsodia Cahargah , del compositor Hasan Rzayev, que incluye como protagonista al Tar, un instrumento milenario de la región Arzebaiyán declarado en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, la Rapsodia tendrá como solista al virtuoso Sahb Pashazade.

El director de la OSCA, declarado Artista por la Paz de la Unesco en 2013, tiene marcado en su agenda un homenaje al centenario de la creación de la guarania, por el cual presentará el poema orquesta Mburicao de José Asunción Flores. Este género también fue declarado Patrimonio Inmaterial en diciembre pasado, en Asunción.

La obra de Flores despierta mucho interés entre los miembros de la orquesta y los artistas participantes del festival, cuya iniciativa promueve la paz y la armonía entre las naciones a través del lenguaje universal del arte.

Historia. La Orquesta Sinfónica de Daegu fue fundada en el año 1964. Actualmente es una de las principales organizaciones artísticas de la ciudad del mismo nombre y que fuera declarada por la Unesco como la Ciudad de la Música. Desde sus inicios, ha explorado una amplia gama musical, experimentando con nuevos planes y repertorios diversos, y ha liderado el desarrollo de la música clásica en Corea.

31695610

Destacado. Luis Szarán es artista por la Paz de la Unesco.

Más contenido de esta sección
Los canales del Grupo Vierci presentan una grilla pensada para estos días santos, con películas bíblicas, series religiosas y contenidos inspiradores para acompañar a la audiencia.
El tradicional festival Villa Rock regresa con fuerza a Villarrica en el marco del Miércoles Santo, celebrando 31 años de historia como uno de los principales espacios del rock en el interior del país. El evento se realizará este 1 de abril, desde las 19:00, en el bar Rock and Chopp.
La reconocida cantautora argentina expresó profundos sentimientos tras la inauguración de la escultura inspirada en su mítica canción a orillas del Lago Ypacaraí, destacando el profundo vínculo cultural y el afecto recibido por el pueblo paraguayo.
Con 47 años de trayectoria y una orden de desalojo para octubre, el director Roger Bernalve lamenta la falta de apoyo institucional. Venden su biblioteca de 2.000 libros para costear la mudanza y salvar el legado del teatro popular en guaraní.
Tras su exitoso paso por la Berlinale 2026, el nuevo largometraje de Marcelo Martinessi llega a los cines paraguayos el 9 de abril. Una obra ambiciosa que revive la ciudad de Asunción de 1959 al ritmo de rock and roll y bajo la sombra de la represión.