31 may. 2025

Maduro llama a venezolanos a votar “por la paz y la vida” en comicios de este domingo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a votar “por la paz y la vida” en los comicios regionales y legislativos de este domingo, que aseguró es la elección “número 32" que se celebra “en 26 años” en el país caribeño y en la que participará una minoría opositora.

Nicolás Maduro. OK.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: EFE.

“Llegó el domingo 25 de mayo, domingo bendito, de elección democrática y libre de Venezuela”, afirmó el gobernante en un mensaje de audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que en estos comicios se elegirán “gobernador o gobernadora” para 24 estados –incluido el territorio del Esequibo–, “285 diputados o diputadas de la Asamblea Nacional” y 24 consejos legislativos.

Te puede interesar: Bajo el régimen de Maduro, siguen las desapariciones, detenciones y muertes, denuncia la ONU

“El que vota elige en su estado quién lo gobernará, el que vota elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas”, agregó el mandatario, que pidió votar “en familia” y con la comunidad.

Las elecciones de este domingo se celebran diez meses después de las presidenciales de julio del año pasado, en las que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un “fraude” y reclamó el triunfo de su líder Edmundo González Urrutia.

Te puede interesar: Los 100 primeros días del controvertido tercer mandato de Maduro, en ocho puntos

Maduro, proclamado ganador por el ente comicial –controlado por rectores afines al chavismo–, fue juramentado en enero pasado por el Parlamento, de mayoría oficialista, como presidente para el periodo 2025-2031.

El miércoles, la líder opositora María Corina Machado pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas este domingo, al señalar que las elecciones de este 25 de mayo son “una farsa, una trampa”.

Estos comicios ocasionaron una nueva fractura en el seno de la oposición, ya que un grupo minoritario, encabezado por el ex gobernador Henrique Capriles, el ex diputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidió presentar su candidatura, desatendiendo el rechazo expresado por la PUD hacia este proceso.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó en la mañana de este sábado a Londres, donde participará el domingo en la cumbre europea convocada por el Gobierno británico para abordar la guerra, que tendrá lugar después de la tensa reunión entre el ucraniano y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Una mujer murió atragantada en una localidad siberiana durante un concurso de quién come más blinis, las tradicionales tortitas rusas de harina de trigo, organizado en el marco de la Máslenitsa, la semana de carnaval que precede al ayuno de Cuaresma, informó este sábado la agencia oficial rusa TASS.
Joël Le Scouarnec, acusado de haber agredido y violado a 299 jóvenes, la mayor parte de ellos menores de edad, añadió este viernes una nueva víctima: su propia nieta.
Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, trabajó en el desarrollo de una herramienta que combina un brazo robótico con la inteligencia artificial (IA) para poder verificar firmas de forma más precisa y detectar problemas neuromotores o trastornos como la disgrafía.
La compañía argentina de generación eléctrica Genneia anunció el pasado jueves que invertirá 150 millones de dólares para la construcción de un parque solar en San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza (oeste).
Microsoft cerrará Skype, la aplicación de mensajería de texto y voz, en mayo y reemplazará la plataforma con la versión gratuita de Microsoft Teams, según anunció la compañía este viernes.