27 mar. 2026

Maduro dice que EEUU busca excusas para invadir su país como pasó con Irak

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por EEUU para justificar una intervención militar internacional siguiendo “el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak”.

Nicolás Maduro.jpg

Nicolás Maduro afirmó que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por EEUU para justificar una intervención militar internacional.

EFE

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Nicolás Maduro aseguró que Estados Unidos está siguiendo con Venezuela el mismo “esquema” que con otros países para justificar una intervención militar.

“Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de su gobiernos satélite”, afirmó.

Asimismo, Maduro aseguró que que está dispuesto a reunirse y “dialogar” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus “diferencias bilaterales” y “todos los temas” que quiera abordar Washington.

“Yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EEUU y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región”, dijo Maduro.

Le puede interesar: Maduro llega a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

Atentado con drones

Maduro también aprovechó su alocución para demandar a la ONU la puesta en marcha de una “investigación independiente” sobre el atentado con drones que sufrió a principios de agosto.

Pidió a Naciones Unidas el nombramiento de un “delegado especial” que se encargue de esa investigación “internacional” y vinculó a Estados Unidos y varios países latinoamericanos con lo ocurrido.

“Venezuela está abierta. Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de Justicia, para establecer las responsabilidades directas de esta agresión”, señaló el líder venezolano.

Ante la Asamblea General de la ONU, Maduro reiteró su acusación de que el ataque “se planificó desde territorio de Estados Unidos” y dijo que ha transmitido a Washington el “nombre” de los “autores intelectuales, financistas y planificadores” del mismo.

Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron “preparados durante meses en territorio colombiano” con el apoyo de las autoridades de ese país.

También reiteró que supuestamente algunos funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México habrían estado dispuestos a facilitar la fuga de los involucrados en el atentado.

Maduro aseguró que de haber tenido éxito, el ataque habría sido una “masacre” que habría acabado con la vida de toda la cúpula del Estado.

Más contenido de esta sección
El golfista Tiger Woods, ganador de 15 ‘grandes’ del golf, fue detenido este viernes por daños a la propiedad y por negarse a una prueba de orina tras verse involucrado en un accidente de carretera en Jupiter Island, en Florida (EEUU), del que salió ileso, según informó la oficina del alguacil del condado de Martin.
Piratas informáticos vinculados con el Gobierno de Irán accedieron al correo electrónico personal del director del FBI, Kash Patel, y publicaron fotos y documentos de su cuenta.
Israel se pronunció sobre una supuesta tortura y maltrato a un bebé gazatí en medio del conflicto que mantiene con Hamás. Negaron los hechos y lo calificaron como una propaganda de su oponente.
Estados Unidos se plantea enviar hasta 10.000 militares adicionales a Oriente Medio, indicó este viernes un medio norteamericano, en plena especulación sobre la eventualidad de una operación terrestre en Irán.
Varios representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación estos días por la gestión de la guerra de Irán por parte de la Casa Blanca, dado que las preguntas que plantearon sobre los objetivos y costes de la intervención, incluyendo si habrá participación de tropas terrestres, no recibieron respuesta alguna.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una convocatoria para inscribir nombres y enviarlos a la misión Artemis II, que viajará a la luna este año.