11 ago. 2025

Madre de Plaza de Mayo pide a Francisco por los religiosos víctimas de la dictadura

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- La titular de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, pidió hoy al papa Francisco que el Vaticano se comprometa en el reclamo de justicia por los religiosos víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. EFE/Archivo

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. EFE/Archivo

En una misiva dirigida al Sumo Pontífice, De Bonafini dijo que las Madres de Plaza de Mayo aún les preocupa “la falta de compromiso del Vaticano en cuanto a reconocer la participación en la dictadura de obispos y sacerdotes.

“Pero también esperamos que el Vaticano tome el reclamo por los sacerdotes y monjas asesinadas y desaparecidas como así también por el obispo Angelelli”, señala la carta, cuyo contenido fue difundido a la prensa por la organización humanitaria.

El caso más emblemático es el del obispo Enrique Angelell, quien formó parte de un grupo de obispos que denunció las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura y que fue asesinado en 1976 en la norteña provincia argentina de La Rioja.

Por este crimen, el exgeneral Luciano Benjamin Menéndez y el exvicecomodoro Luis Fernando Estrella comenzarán a ser juzgados en noviembre próximo.

Además de Angelelli, 19 religiosos desaparecieron o fueron asesinados durante la denominada “guerra sucia” en Argentina, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 más fueron detenidos, según organizaciones humanitarias.

Entre las 30.000 víctimas desaparecidas por la dictadura también hubo once seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

“Somos madres que no abandonamos a los hijos y, como socializamos la maternidad, todos son nuestros hijos. Los sacerdotes, obispos y monjas son nuestros hijos, por eso pedimos y exigimos justicia y cárcel para los asesinos de todos”, dijo Hebe de Bonafini en su misiva al papa.

“Francisco, reconozco tu valentía para enfrentar y organizar al Vaticano, ese pequeño país pero con muchísimo poder”, concluye la carta, en la que De Bonafini reconoce que el “compromiso” que ha tomado el Papa desde el día de su elección “es más” de lo que esperaba y le desea al Sumo Pontífice " lo mejor en esta difícil gestión”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.