Nacionales

Madre de niña que necesita un corazón pide mayor conciencia sobre donación de órganos

Rocío García es mamá de Nahiara, la niña de 5 años que espera un trasplante de corazón, y pidió a las familias mayor conciencia sobre la donación de órganos, ya que llevan dos meses esperando por un donante.

Rocío García es madre de la pequeña Nahiara Jazmín, quien a sus 5 años precisa de un trasplante de corazón. La progenitora señaló que llevan dos meses internados en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu esperando que aparezca un donante.

"Ella se encuentra como prioridad cero, y por ende, (significa que) tiene que estar internada y monitoreada en todo tiempo para que una vez que llegue el corazón, ella esté en condiciones de practicarse el trasplante", comentó la mamá.

Dijo que lamentablemente llevan 2 meses y 16 días en el hospital a la espera de recibir un corazón y, por eso, pide a la ciudadanía mayor conciencia sobre la necesidad de donar órganos.

Nahiara se encuentra internada en monitoreo constante, se encuentra estable y en condiciones de aguantar la cirugía de trasplante cardiaco.

Nota relacionada: INAT: Cinco niños y adolescentes esperan un corazón

Sin embargo, la mamá explicó que recientemente tres criaturas que fallecieron pudieron ser donantes de Nahiara, pero los padres se negaron a la donación, por lo que lamenta que muchas familias en medio del dolor no tomen conciencia de que muchos niños necesitan de un órgano para seguir viviendo.

Nahiara sufrió en junio del año pasado un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que fue internada en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) por 30 días, donde se le practicaron varios estudios y se le diagnosticó miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune.

Los médicos informaron a sus padres que la única manera de salvar a Nahiara es a través de un nuevo corazón.

En setiembre pasado la derivaron al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, donde la ingresaron a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Dejá tu comentario