04 dic. 2025

INAT: Cinco niños y adolescentes esperan un corazón

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) expresa preocupación por la baja cantidad de donantes de órganos. Hay cinco niños y adolescentes en la lista de espera del órgano vital.

donacion_organos.jpg

Hay cinco niños y adolescentes en lista de espera de un corazón.

Foto: salud180.com

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) expresaron preocupación por la cantidad insuficiente de donantes de órganos, ya que hay cinco niños y adolescentes a la espera de un corazón.

El director del INAT, Gustavo Melgarejo, expresó a NPY que la donación es una cuestión simple de humanismo, altruismo, solidaridad y de entender que el hecho de tragedia se puede convertir en un milagro de vida.

En ese sentido, dijo que las familias que donan tienen un gran sentido de satisfacción y de resignación con el hecho de que los órganos de su ser querido hayan permitido de que varias vidas sean salvadas.

Lea más: Donantes de órganos: Protagonistas de un gesto de amor invaluable

Asimismo, manifestó que el tema cardiaco es una cuestión de vida o muerte, y que hay personas que si no reciben un trasplante en un corto periodo de tiempo van a fallecer.

https://twitter.com/npyoficial/status/1459579775715094530

“Cuando nosotros nos negamos a la donación, de cierta forma estamos multiplicando la muerte, porque esa persona que está en lista y necesita de nuestro acto altruista, también va a perder esa oportunidad única”, remarcó el médico.

En el caso de los niños, uno de los problemas es que en ocasiones son muy chicos, y no hay posibilidades técnicas para el implante, además de ser difícil encontrar al donante apropiado.

Le puede interesar: Niños encabezan lista de espera de trasplantes de corazón

Qué dice la Ley Anita?

La Ley Anita establece que la ablación e implantación de órganos será realizada una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud, según cita un comunicado del Ministerio de Salud.

Con la normativa es considerada como donante voluntaria toda persona mayor de 18 años que no haya dejado manifiesta su oposición ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

No obstante, en el caso de los menores de edad, la normativa establece que es necesaria la autorización de los padres.

Las personas que se opongan a donar sus órganos pueden hacer constar su postura al momento de la renovación de su cédula de identidad o al momento de la renovación del registro de conducir, de manera gratuita.

Más contenido de esta sección
La incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá desató una crisis entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional. Jalil Rachid, el titular de la cartera estatal, señaló una supuesta complicidad del personal policial con el crimen organizado lo que molestó al ministro del Interior, Enrique Riera.
Durante la misa en el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez, instó a luchar por la justicia en favor de los pobres, vulnerables, marginados y descartados de nuestra sociedad. También pidió escuchar el clamor de las víctimas de la mafia de los pagarés y buscar caminos de solución para los jubilados municipales.
En el Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, lamentó que la atención integral de la salud sea solo para privilegiados y avivados oportunistas; el 88% de docentes de San Pedro (Sur) se aplazaron en pruebas del MEC; y la Intendencia de Asunción haría un préstamo para pagar millonaria deuda a la Afuma.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.