07 ago. 2025

Madre de médico fallecido pide modificar reglamento de Residencia

La madre de un médico que hacía guardias en el Hospital de Clínicas pidió a varias instituciones del país que intercedan para la modificación del reglamento de Residencia en el mencionado nosocomio. Denunció explotación laboral para los profesionales de blanco que buscan la especialización.

En una carta abierta publicada en su perfil de Facebook, la mujer se dirigió específicamente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, al Hospital de Clínicas, al Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, a los defensores de los Derechos Humanos, al Congreso Nacional y a la prensa en general.

“La muerte de nuestro querido hijo Fran no será en vano. Una muerte inesperada que impactó a todos los que tanto le quisimos”, expresó Zulma Benítez, madre del joven residente que tomó una determinación fatal hace dos semanas.

Benítez solicitó a todas las instituciones mencionadas más arriba modificar urgentemente el reglamento de Residencia de los médicos paraguayos.

“Con el fervor de una madre adolorida pido a mis profesores de la Facultad de Derecho que colaboren con los alumnos y médicos residentes para promover la modificación del reglamento de la Residencia, conforme a las leyes vigentes en nuestro país”, detalló claramente.

Lamentó que actualmente los médicos residentes son explotados en sus derechos laborales con una sobrecarga horaria que atenta contra sus vidas y sus pacientes.

El pedido específico para las Cámaras de Diputados y de Senadores es el estudio del Presupuesto General de la Nación con la finalidad de aumentar el rubro a los médicos residentes de Clínicas.

Criticó que existen pocos rubros, lo que genera que sean pocos los residentes que son contratados en el nosocomio y esto ocasiona que las horas de guardia y atención lleguen incluso a 40 corridas.

“No puedan tener más residentes dentro del hospital y muchos deben presentarse en otros hospitales, lo que conlleva a tener guardias infrahumanas entre los pocos residentes presupuestados”, enfatizó.

En otro punto, lamentó que los médicos que realizan su residencia aguantan todo solo por terminar su residencia, que consta de hasta 3 años de acuerdo a la especialización. “Si no poseen este postgrado, no pueden trabajar en los hospitales públicos ni privados”.

El causal de la muerte del joven Francisco Daniel tiene un trasfondo que merece ser analizado por los principales organismos gubernamentales, ante la falta de respuesta del Hospital de Clínicas.

El médico fallecido renunció a la residencia en la cátedra de Otorrinolaringología debido justamente a la sobrecarga en el horario de trabajo, denunció su mamá.

Incluso, después de esto, lo obligaron a que firmara una renuncia del plantel de instructores de la casa de estudios. El mismo había culminado didáctica universitaria el año pasado.

Más contenido de esta sección
Un automóvil fue totalmente consumido por las llamas en la mañana de este miércoles en un camino vecinal del distrito de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, específicamente sobre la calle 30 de la comunidad de Mandyju.
Dos delincuentes armados irrumpieron en una despensa y robaron celulares, pero fueron ahuyentados por los perros de la casa, que evitaron que se llevaran más objetos de valor. Sucedió en Concepción.
Enrique Kronawetter y César Trappani, bajo el patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna, presentaron una impugnación contra la resolución del ministro de la Corte Víctor Ríos, que dejó sin efecto la ampliación de la Sala Constitucional, el cual debe estudiar el caso de Alicia Pucheta.
Una joven denunció que dos hombres le robaron su biciclo en la vía pública. El hecho ocurrió en el centro de Concepción el martes por la noche y fue registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona.
Una joven oriunda de Belén denunció que fue víctima de un intento de abuso sexual por parte del mismo médico que fue denunciado en Puerto Casado.
Capasu pide responsabilidad en el proceso de formación de precios y solicitó a los proveedores reducir los valores. El presidente Santiago Peña reconoció que las familias ya no están logrando comprar carne debido a sus costos.