05 dic. 2025

Madre denuncia que su hijo recluido fue golpeado por guardiacárceles en PJC

Una mujer denunció que su hijo, que está recluido en el Centro Educativo de Pedro Juan Caballero, Amambay, recibió golpizas de parte de funcionarios encargados de la seguridad de los adolescentes.

Centro educativo Pedro Juan Caballero.jpg

El caso fue comunicado al Ministerio Público para su investigación.

Foto: Gentileza.

La madre se presentó en la Comisaría 3 ª de Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero a denunciar que su hijo de 17 años recibió golpes en varias partes del cuerpo y acusa a tres guardias del centro educativo.

La víctima está bajo custodia del Estado a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai).

La mujer visitó a su hijo el viernes pasado y le indicaron que estaba con la sicóloga.

Cuando pudo reunirse con el adolescente, le manifestó que el jueves en la noche tres funcionarios lo golpearon.

Pudo identificar a los agresores y la denuncia fue enviada también al Ministerio Público para su investigación.

Se omiten datos que puedan facilitar la identidad del adolescente, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Situación del centro educativo

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) hizo un monitoreo el año pasado, cuando estaban 12 adolescentes privados de libertad en el lugar.

La mayoría estaba por casos de robo, hurto y reducción, pero en ningún caso había condena.

Varios jóvenes fueron víctimas de maltratos y torturas al momento de la detención, mientras que uno respondió que también sufrió golpes dentro del centro educativo cuando intentó fugarse, hecho que el Mecanismo llama a investigar.

La institución, además, manifestó su preocupación por el tiempo de ocio de los adolescentes, teniendo en cuenta que no recibían ninguna formación técnica ni capacitación laboral.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos, tras la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una niña de 7 años falleció y otras cuatro personas sufrieron heridas en un grave accidente de tránsito en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.