El juez penal de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva, resolvió no hacer lugar al incidente de postergación de la condena planteado por la defensa técnica de la condenada Lilian María Zapata de Le Droumaguet, madre de Juliette.
El magistrado resolvió levantar la orden de captura dictada el 14 de agosto en contra de la mujer, quien deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Nacional de Mujeres Casa del Buen Pastor, en el Pabellón Amanecer.
La decisión se dio a fin de dar cumplimiento a la condena de seis años de cárcel por violación del deber de cuidado y abandono dispuesta el 24 de setiembre del 2021 por el Tribunal de Sentencia de Cordillera.
Lea más: Corte ratifica condena de 6 años de cárcel para madre de Yuyú
El magistrado explicó a NPY que dicha resolución fue apelada por la defensa técnica y confirmada por el Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera en marzo del 2022.
Manifestó que la defensa recurrió al recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la misma declaró inadmisible el recurso, por tanto, al llegar el expediente judicial al Juzgado de Ejecución Penal de Cordillera ordenó la inmediata captura de la mujer.
Mencionó que el lunes pasado ordenó la captura de la condenada, quien se presentó con su abogado ante el Juzgado este miércoles para el cumplimiento de su condena.
🚨 Madre de "Yuyu" vuelve a la cárcel del Buen Pastor.
— NPY Oficial (@npyoficial) August 17, 2023
📌 La mujer deberá cumplir su condena de 6 años de pena privativa de libertad.
🗣️"La condena es por violación al deber del cuidado y abandono. Equivalen a 6 años de cárcel que deberá cumplirla en el Buen Pastor", Juan… pic.twitter.com/iZFkAupU8v
A la vez planteó un incidente que está establecido en al Artículo 43 del Código Penal en relación a la postergación del cumplimiento de la pena privativa de libertad, que establece que el juez puede postergar el cumplimiento de la condena a internas que tengan hijos menores de 1 año.
Este jueves, luego de sustanciada la audiencia, el Juzgado resolvió que de manera inmediata pase a guardar reclusión y cumplir la pena privativa de libertad de seis años la condenada Lilian Zapata.
Le puede interesar: Madre y padrastro de Yuyu dicen que los tratan como a criminales
“Los fundamentos, el motivo, fueron sopesados el interés superior del niño y el Artículo 20 de la Constitución Nacional, en relación al cumplimiento y al objeto de las penas, cual es que se proteja a la sociedad y la readaptación”, agregó.
Juez de la Niñez deberá intervenir en situación del bebé
De acuerdo con el juez, el Juzgado determinó que se tengan en cuenta las dos cuestiones y aclaró que se salvaguarda los derechos integrales del niño, porque la misma estará en un pabellón especial llamado Amanecer en la Penitenciaría de Mujeres, donde se le brinda todos los cuidados integrales necesarios a ese efecto.
A la vez, el Juzgado ordenó remitir el expediente en copias íntegras al juez de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial, a los efectos que sean determinados e intervenga en relación a la situación del bebé de cinco meses, porque tiene un padre que está fuera de la cárcel.
El caso
La pequeña Juliette desapareció sin dejar rastro alguno el 15 de abril de 2020, en Emboscada, Departamento de Cordillera.
Su madre también fue condenada a dos años más por desacato a una orden judicial para realizarse una prueba de ADN y otra toxicológica en el marco de la búsqueda de su hija. Se había negado a los estudios.
Nota relacionada: Caso Emboscada: Madre de niña desaparecida es condenada a 6 años de cárcel y absuelven al padrastro
Mientras que Reiner Oberüber, padrastro de la niña, fue procesado en prosecución del caso por pornografía infantil y finalmente quedó absuelto de culpa y pena.
Las autoridades realizaron numerosos allanamientos en varias localidades de Cordillera y otros departamentos y en lugares donde residen ciudadanos alemanes ante la hipótesis de rapto —que nunca pudo ser comprobada—. Sin embargo, la Fiscalía jamás encontró pistas.