14 jul 2026

Madre de Belén Whittingslow: “Ya no pueden seguir robándole vida a una joven paraguaya”

Dese hace 15 días que la madre de la joven Belén Whittingslow -con refugio en Uruguay- se encuentra encadenada en el Palacio de Justicia exigiendo que los ministros “resuelvan ya” la acción de inconstitucionalida contra la orden de captura de su hija, quien denunció a Cristian Kriskovich por acoso sexual.

mamá de BelénWhittingslow.jpg

Abogado y madre de Belén Whittingslow se reunirán con delegados del Vaticano.

Facebook Mónica Castañe

Encadenada frente a los tribunales del Palacio de Justicia, la mamá de Belén Whittingslow volvió a pedir a los ministros de la Corte que resuelvan la acción de inconstitucionalidad planteada en agosto del 2019 contra la orden de captura que pesa sobre su hija.

Esta orden de captura, emitida por la jueza Lici Sánchez, guarda relación con la causa donde la joven está procesada por una supuesta compra de notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Sin embargo, Belén asegura que ella no tiene nada que ver con el caso y que conoce a los “vendenotas”.

La madre de Belén recordó que una auditoría de la Corta Suprema de Justicia corroboró que se trata de una orden “nula e ilegítima” y que la jueza tenía que haber sido suspendida por el máximo órgano judicial.

Le puede interesar: “No quiero que otras mujeres pasen por lo mismo”, afirma Whittingslow

“Acá apremian los tiempos. Hace cuatro años que mi hija está con un refugio involuntario y con problemas de salud”, dijo la madre a NPY.

“¿Cuánto tiempo van a tardar para volver a conformar la Sala Constitucional?”, se preguntó, en alusión al ministro de Corte Antonio Fretes, quien se jubilará.

“Estoy horrorizada mirando una Declaración de Derechos Humanos. ¿Dónde están los derechos humanos de mi hija? Con una captura nula y sin una defensa jurídica. Yo quiero justicia para mi hija y que anulen la orden de captura”, reclamó la madre, al mismo tiempo de sostener que no se trata de un “capricho”.

También puede leer: CIDH emplaza al Estado en caso de joven que denunció a Kriskovich

Y siguió diciendo que “lo que están haciendo con mi hija es robándole vida. Mi mamá de 97 años clama por verla a su nieta. ¿Qué más le quieren robar?”, expresó su madre, quien volvió a pedir a los ministros que resuelvan ya la acción antes del 9 marzo, de lo contrario serán “responsables de lo que le pase a mi hija y mi familia”.

Embed

Mientras tanto, Belén continuará en Uruguay con refugio político, estatus que consiguió luego de que fuera desestimada su denuncia por acoso contra el ex presidente del JEM y profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.

En aquella ocasión, la Fiscalía calificó de “galanteo” las insinuaciones del profesor y poco después la jueza Lici Sánchez ordenó su captura por una causa previa por supuesta compra de notas en la misma institución. La acción de inconstitucionalidad sigue sin resolverse desde hace cuatro años.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.