13 oct 2026

Mades interviene Comuna de Roque Alonso por mal manejo de sus residuos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la Municipalidad de Mariano Roque Alonso este lunes, tras constatar un supuesto mal manejo de residuos que afecta al arroyo Cañada del Carmen.

arroyo Cañada del Carmen

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.

Foto: Mades

La intervención a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso se da luego de que los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataran una eventual mala disposición de residuos sólidos urbanos en el arroyo Cañada del Carmen, como también cañerías provenientes de viviendas particulares que vierten sus efluentes al cauce.

Lea más: Alertan sobre nivel insalubre del aire en Asunción, Luque y Mariano Roque Alonso

Los intervinientes se constituyeron sobre la calle Medalla Milagrosa, específicamente en el parque denominado Palermo, colindante con el cauce hídrico, donde constataron la presencia de plásticos, cubiertas, restos de vegetal o poda, como también sistemas de cañerías conectadas provenientes de viviendas particulares que vierten sus efluentes cloacales al arroyo, alterando las condiciones naturales del mismo.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1396906890932768783

Los técnicos mencionaron además que el hecho de descarga cloacal ocurre en todo el trayecto del arroyo Cañada del Carmen, produciendo un olor desagradable. La verificación se realizó en atención a denuncias recibidas por la institución.

Le puede interesar: Mades intervino matadero y abrió sumario a funcionarios por supuestas irregularidades

Los técnicos procedieron a labrar el acta, haciendo constar todas supuestas infracciones que se habrían cometido.

Posteriormente, se resolvió intervenir el municipio, en el marco de la Ley 3.956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Ley 3.239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay.

Los funcionarios del Mades instaron al municipio al cumplimiento de las leyes y remarcaron que los municipios tienen las atribuciones de adoptar medidas de infestación y control necesarias que garanticen el adecuado tratamiento de los efluentes cloacales antes de la descarga final de los cuerpos receptores.

Más contenido de esta sección
Tres jóvenes quedaron heridos tras un choque entre un camión y un automóvil ocurrido este lunes sobre la ruta PY08 Blas Garay en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Un hombre fue detenido en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, luego de presuntamente incendiar parte de la casa de su ex pareja. Un Juzgado de Atención Permanente habría dictó una restricción de acercamiento tras el hecho.
Una mujer falleció luego de que su precaria vivienda se derrumbara a causa de las intensas lluvias en las inmediaciones de la ex cantera del barrio Pablo Rojas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido el sábado pasado por un intento de feminicidio en Ypané, Departamento Central.
El abigeato continúa causando importantes pérdidas al sector ganadero de Alto Paraguay, donde productores denuncian el robo de miles de cabezas de ganado, la falta de controles en las rutas y la escasa respuesta judicial frente a un delito que afecta a una de las principales actividades económicas del departamento.
La crecida del río Paraná inundó las instalaciones del Club de Pesca de Presidente Franco y obligó a suspender temporalmente el servicio de balsa que conecta la ciudad con Puerto Iguazú, Argentina, en la región de las Tres Fronteras.