18 abr. 2024

Mades deja sin efecto resolución que habilita pesca deportiva

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dejó sin efecto este martes la resolución que habilita la pesca deportiva durante la veda. Pescadores se habían manifestado para presionar a la secretaría de Estado a tomar esta decisión.

veda pesquera

La veda también afecta a la comercialización de los pescados.

Foto: Gentileza.

Finalmente, luego de que pescadores hayan cerrado el acceso a la ciudad de Ayolas, en Misiones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dejó sin efecto este martes la resolución que permitía la pesca con devolución o pesca deportiva durante la veda pesquera.

La situación generó conflicto entre los pescadores confederados y nucleados en asociaciones con el sector hotelero. El Mades informó que se tuvo en cuenta las notas remitidas al Ministerio por parte del intendente de Ayolas, Alberto Duarte, y de la Junta Municipal de dicha ciudad.

A consecuencia de esto, los pescadores levantaron toda medida de fuerza, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

La veda en todo el territorio nacional se inició el 2 de noviembre y será hasta el 18 de diciembre de este 2020 para las aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero del 2021 para las compartidas con Brasil.

Embed

Además, prohíbe también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Nota relacionada: Pescadores cierran ruta en repudio a resolución que habilita pesca deportiva

En su momento, el presidente de la Junta Municipal, William Aquino, había explicado que uno de los argumentos por el rechazo a la pesca deportiva es que los peces se reproducen durante la veda y para lograrlo necesitan tranquilidad.

Específicamente, fueron los miembros de la confederación, constituida por 19 asociaciones, en total 1.050 familias, los integrantes del Club de Pesca Yacyretá de la comunidad y el pleno de la Junta Municipal de Ayolas que expresaron su rechazo al proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.