Durante la inauguración de la cuarta edición de la Expo Madera, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Raúl Legal, aprovechó la presencia de autoridades estatales para exponer los obstáculos que impiden al sector su desarrollo y mayor aporte económico al país.
Para el empresario, el sector forestoindustrial “es un olvidado de lujo” y está perdiendo oportunidades. Mencionó que, por ejemplo, Chile y Uruguay exportan productos entre USD 2.446 millones y USD 6.700 millones al año, mientras que Paraguay apenas alcanzó USD 110 millones. Destacó la experiencia de Ecuador, donde las condiciones eran similares a las de Paraguay y, sin embargo, luego de implementar políticas favorables repuntó sus envíos a USD 651 millones.
Dificultades. Legal denunció que la guías forestales se negocian en el mercado negro, que persisten las coimas en las rutas con retenciones ilegales de camiones con productos forestales. Como solución planteó la implementación de un marco estratégico de desarrollo que contemple incentivos fiscales mediante la Ley 60/90, tasas crediticias de hasta 5% y otros puntos que pueden ayudar a posicionarse en los mercados.
Estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski; y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, además de otras autoridades.