11 nov. 2025

Madereros buscan posicionarse y dejar atrás las bajas cifras

24149067

Expo Madera. Luis Castiglioni visitó los stands de la feria.

dardo ramírez.

El sector forestoindustrial elevó sus reclamos para imitar políticas de desarrollo de la región, ya que actualmente Paraguay es uno de los países con peor desempeño en la actividad. Los empresarios manifestaron que existe corrupción sobre guías forestales, coimas en las rutas; asimismo, piden incentivos fiscales y créditos con tasas más bajas, entre otros reclamos.

Durante la inauguración de la cuarta edición de la Expo Madera, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Raúl Legal, aprovechó la presencia de autoridades estatales para exponer los obstáculos que impiden al sector su desarrollo y mayor aporte económico al país.

Para el empresario, el sector forestoindustrial “es un olvidado de lujo” y está perdiendo oportunidades. Mencionó que, por ejemplo, Chile y Uruguay exportan productos entre USD 2.446 millones y USD 6.700 millones al año, mientras que Paraguay apenas alcanzó USD 110 millones. Destacó la experiencia de Ecuador, donde las condiciones eran similares a las de Paraguay y, sin embargo, luego de implementar políticas favorables repuntó sus envíos a USD 651 millones.

Dificultades. Legal denunció que la guías forestales se negocian en el mercado negro, que persisten las coimas en las rutas con retenciones ilegales de camiones con productos forestales. Como solución planteó la implementación de un marco estratégico de desarrollo que contemple incentivos fiscales mediante la Ley 60/90, tasas crediticias de hasta 5% y otros puntos que pueden ayudar a posicionarse en los mercados.

Estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski; y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, además de otras autoridades.

Más contenido de esta sección
El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación, ya que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Oscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).
El tradicional lomito paraguayo, icono de las noches asuncenas, atraviesa un momento difícil. Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, advirtió que la suba de precios en casi todos los insumos y la caída del poder adquisitivo de la población impactaron fuertemente en el sector.
Con apoyo del MAG y el IICA, agricultoras familiares participan en jornadas de capacitación para elaborar alimentos con valor agregado y mejorar su comercialización, que luego venderán en las ferias de la Agricultura Familiar Campesina, que se realizarán en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien el MEF pagó unos USD 30 millones de lo adeudado a las constructoras, la deuda se sitúa en torno a los USD 210 millones, con el ingreso de certificados de obras del mes de octubre.
La Cámara de Diputados estudia hoy en sesión extra el PGN 2026. La Comisión de Presupuesto aprobó la propuesta de la Bicameral, con USD 23 millones más, pero no descartan nuevos aumentos.