06 dic. 2025

Macron y Lula piden que se retome diálogo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro, que acaba de ser investido presidente de Venezuela, que retome el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” en el país suramericano.

Así lo aseguró la Presidencia francesa en un comunicado, en el que informa que Macron y Lula se entrevistaron este viernes por teléfono.

Unas horas antes la Presidencia brasileña había enviado una nota informando del encuentro entre ambos, pero sin mencionar que habían hablado sobre Venezuela.

“Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe de permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad a Venezuela”, señaló en su nota el Elíseo.

Según la presidencia gala, además de pedir a Maduro que vuelva a sentarse con la oposición, Macron y Lula han condenado “con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica”. Ambos dirigentes coincidieron en que “ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición”, pues “el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestaste pacíficamente ha de ser respetado”. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Gobierno de Donald Trump publicó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento que cambia drásticamente las prioridades de EEUU y pone en el centro a los recursos de América Latina.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.