20 may. 2024

Macri y Cartes tratarán hoy deuda de Yacyretá y trabajos en hidrovía

En el marco de la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay, los presidentes Cartes y Macri hablarán hoy sobre la deuda que el país vecino reclama por la construcción de la represa.

Encarnación.  Intensas reuniones ayer en 13 mesas de trabajo de argentinos y paraguayos.

Encarnación. Intensas reuniones ayer en 13 mesas de trabajo de argentinos y paraguayos.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El canciller nacional Eladio Loizaga anunció que en la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay de la Frontera Común, que comenzó ayer en Encarnación, no solamente se están analizando temas fronterizos.

Según declaraciones del ministro a varios medios, van a dar seguimiento a la negociación sobre Yacyretá. “No son números pequeños, y hay que entender que no es que dos más dos es cuatro, pero las negociaciones no están estancadas”, puntualizó.

El presidente Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes, mantendrán en la fecha una reunión privada en Encarnación, antes de que ambos den oficial apertura a la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay de la Frontera Común, cuyas sesiones de carácter técnico comenzaron ayer con la instalación de 13 mesas de trabajo. El encuentro tiene lugar en el Awa Resort Hotel y convoca a la mayoría de los ministros de ambos países y gobernadores de siete departamentos de Paraguay y cuatro de Argentina.

Según medios argentinos, que mencionan fuentes cercanas a Macri, hay una predisposición de ambos mandatarios de hallar una solución respecto al tema Yacyretá, que beneficie a los dos países.

El nudo del conflicto radica en que el monto que asume Paraguay por la deuda contraída con Argentina para la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá es de USD 5.000 millones, y que no le corresponde pagar cargos por intereses; es decir, los cargos financieros por actualizaciones e intereses de esta deuda que, según Argentina, rondaría los USD 12.800 millones. La hidroeléctrica Yacyretá abastece actualmente el 22% de la demanda de electricidad argentina.

Además de este tema, se espera que los mandatarios conversen acerca de la interconexión entre ambos países, dado que está pendiente la construcción de dos puentes. Uno que quiere unir Asunción y Clorinda y otro en la zona de Ñeembucú. “Desde que preparamos esta segunda reunión hemos anunciado que no solamente temas fronterizos serán analizados y expuestos. También educación, cultura, seguridad, crimen trasnacional organizado con la antelación a la reunión (sobre seguridad) en Brasilia; obras públicas. Todas las áreas en general”, aclaró ayer. Los ministros y gobernadores suscribirán hoy una declaración final.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.