19 dic. 2025

Macri dice que espera una relación madura e inteligente con Gobierno de Trump

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este jueves que espera mantener una “relación madura” e “inteligente” con el futuro Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, a quien conoce desde su etapa como empresario, anterior a su entrada en la política argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

EFE

“Felicitamos a los americanos por la elección y, por supuesto, como expresé en el saludo, espero que sigamos trabajando en esa relación madura, inteligente, que hemos iniciado con el Gobierno del presidente (Barack) Obama”, expresó hoy Macri, en declaraciones a la prensa tras un acto oficial en la provincia de Buenos Aires.

“Espero que continúe con el Gobierno de Trump porque lo que queremos todos es que las comunidades se relacionen y que eso sirva para el progreso de ambos países”, agregó.

Macri se mostró optimista respecto a la posibilidad de mantener los buenos vínculos y aseguró que su Ejecutivo va “con la mejor predisposición” para sentarse a dialogar, aunque pidió esperar a que asuma el recién electo presidente estadounidense.

También reconoció que el resultado electoral del pasado martes le sorprendió, al igual que al “mundo entero”, porque “las encuestas una vez más fallaron: daban la mayoría que iba a ganar la candidata Hillary Clinton”.

Pese a que durante la campaña Macri había manifestado públicamente su preferencia por Clinton por considerarla más afín a su visión del mundo, el mandatario argentino hizo una breve mención a su experiencia personal con Trump, ya que ambos se conocieron en la década de los ochenta, cuando Macri era empresario, antes de entrar en política.

“Lo conozco, por supuesto”, apuntó.

Consultado sobre si volvería a jugar al golf con él, Macri bromeó diciendo que tiene ese deporte “medio abandonado” pero que “tal vez” Trump “también” y el enfrentamiento “sigue siendo parejo”.

La relación de ambos se remonta a una iniciativa del padre del presidente argentino, el empresario Franco Macri, para hacer negocios inmobiliarios en Nueva York.

Al respecto, los periodistas preguntaron al mandatario sobre un comentario aparecido en un libro de Trump recientemente publicado en el que calificaba a su padre de inexperto.

“Era una primera oportunidad que había tenido mi padre en Estados Unidos haciendo negocio inmobiliario, con lo cual claramente era su primera experiencia, si en términos de inexperto se refiere”, respondió.

El candidato presidencial republicano se impuso en la votación del pasado martes a la demócrata Hillary Clinton y sucederá a Obama en la Casa Blanca a partir del próximo enero.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.