06 mar. 2026

Macho, uno de los más buscados del país, habla desde la clandestinidad

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los hombres más buscados del país por ser un presunto líder narco y homicida, brindó algunas declaraciones este jueves en un video enviado en forma exclusiva a Telefuturo.

Macho.jpg

Felipe Acosta, alias Macho, envió a Telefuturo un video con su versión sobre el presunto ataque a policías en Canindeyú.

Foto: Captura Telefuturo.

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, de 40 años, envió este jueves un video exclusivo a Telefuturo, en el cual brindó su versión de lo ocurrido el pasado domingo en Britez Cué, Departamento de Canindeyú, en donde un efectivo policial del Departamento de Investigación de Delitos fue herido de un disparo en el brazo.

El hombre negó haber emboscado a los agentes policiales con un grupo de personas y afirmó que eso es “una historia sin pie ni cabeza que los policías crearon”.

“Ese problema hizo todo (Juan Carlos) Valenzuela, subjefe de Investigación. Hace un año atrás, él estaba acá como jefe de Crimen Organizado. Me pidió mucha plata, le di G. 150 millones aquella vez y me dejó en paz”, relató.

Lea más: Brítez Cué: Policía detiene a tres presuntos colaboradores de estructura narco de Macho

Comentó que luego, estando como subjefe de Investigación de Salto del Guairá, supuestamente el efectivo policial le volvió a solicitar otra suma de dinero y, en esta ocasión, supuestamente le pagó G. 30 millones.

“Ahora quería de nuevo la plata. Todos los días me perturba. Me quiere estafar. Le digo que no tengo plata y él hizo eso para fundir mi vida. Yo no hablé con el director ni con el jefe de Investigación. Valenzuela hizo todo. Seguro tiene muchas mujeres y quiere plata todos los días”, agregó.

Mencionó que muchas viviendas de “personas inocentes” fueron allanadas, supuestamente por ser sus casas. Sin embargo, afirmó que no tiene nada y que hace cuatro meses vive en el monte.

El comisario Juan Carlos Valenzuela fue separado de su cargo de subjefe del Departamento de Investigaciones, al igual que el comisario Reinaldo Delgado Arce, quien se desempeñaba como jefe de Investigaciones y también el comisario Víctor Ángel Tandi Vargas, quien era director de Policía de Canindeyú.

Macho fue condenado por homicidio

Acosta Riveros, alias Macho, fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del colono japonés Araki Arai, registrado en el 2005.

Estuvo recluido en diferentes penitenciarías del país, entre ellas, la de Encarnación y Ciudad del Este. Se fugó en varias ocasiones.

Nota relacionada: Macho, el supuesto líder del grupo narco que emboscó a policías en Canindeyú

Su búsqueda se puso de nuevo en marcha luego de que el último fin de semana se registró un ataque a seis agentes policiales del Departamento de Investigaciones en Brítez Cué, Canindeyú, por parte del grupo liderado por el presunto narco.

Los uniformados atacados dieron dos versiones diferentes acerca del hecho, lo cual derivó en la destitución de los jefes policiales de Canindeyú y posteriormente, en la sospecha de que se habría tratado de un caso de apriete al supuesto criminal, lo cual está siendo investigado por los intervinientes.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.