“Agradecemos al presidente Santiago Peña, al Gobierno y al Congreso de Paraguay por esta valiente decisión”, escribió Machado en su cuenta de X, en reacción al anuncio oficial difundido el viernes por Asunción.
A juicio de la ex diputada, el decreto paraguayo “contribuye al desmantelamiento del sistema” que, asegura, “encabeza” Maduro.
“Las acciones de los gobiernos y parlamentos de la región en respaldo a la soberanía popular, a los derechos humanos y a la libertad del pueblo venezolano, es la demostración de que la resolución del conflicto en Venezuela es una prioridad y una responsabilidad de toda la región”, agregó la dirigente, actualmente en la clandestinidad.
El viernes, la Agencia IP Paraguaya reseñó el decreto promulgado por la Presidencia, en el que se reafirmó el compromiso del país de luchar contra la delincuencia transnacional.
Agradecemos al Presidente @SantiPenap, al Gobierno y al Congreso de Paraguay por esta valiente decisión que contribuye al desmantelamiento del sistema criminal que encabeza Nicolás Maduro como jefe del Cartel de los Soles.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 25, 2025
Las acciones de los gobiernos y parlamentos de la… https://t.co/ZbsStW6ARq
“Desígnase a la organización delictiva transnacional denominada Cartel de los Soles como organización terrorista internacional”, señala el documento firmado por Peña, con fecha del 21 de agosto.
El texto argumenta la obligación del Estado paraguayo “de redoblar sus esfuerzos”, a fin de combatir y prevenir la delincuencia transnacional “desde una perspectiva integral y multidimensional”, con el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, así como de garantizar la seguridad interna, nacional e internacional.
Lea más: Peña responde a pedido de EEUU y declara terrorista al Cartel de los Soles
Tras la publicación de la norma, Paraguay se convirtió en el tercer país en sumarse a esa catalogación del llamado Cartel de los Soles, después de que Ecuador hiciera lo propio hace una semana.
El Gobierno de Estados Unidos vincula a dicho grupo con el narcotráfico y extendió esa denuncia al propio Maduro por quien dobló hasta USD 50 millones la recompensa por información que lleve a la captura del líder chavista.
Fuente: EFE.