19 jul. 2024

Luna de Sangre: Eclipse podrá observarse desde las 22:30 en Paraguay

Un eclipse total de luna podrá verse a simple vista este domingo en nuestro país. La fase parcial iniciará ya a las 22:28 y culminará a las 01:54, aproximadamente.

luna-roja-eclipse.jpg

Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincidirán este miércoles en la llamada superluna roja.

Foto: seguimiento.co.

Desde el Observatorio profesor Alexis Troche Boggino, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, informaron que el eclipse total de la luna podrá observarse desde Paraguay esta noche y madrugada.

En ese sentido, detallaron que el primer contacto con la Umbra será a las 22:28, mientras que el eclipse total o máximo podrá verse a las 23:30 en todo el país.

Lea más: Así se vivió el eclipse lunar más largo del siglo en la Costanera

A las 00:55 se inicia la salida de la umbra y a las 01:54 el fin de la salida de la umbra o fin del eclipse umbral.

https://twitter.com/fpuna/status/1525181678942965760

El eclipse total de luna consiste en un fenómeno en que la luna ingresa totalmente en el cono de sombra o umbra proyectada por la tierra.

Es decir, cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra, según explica la BBC.

https://twitter.com/AstroKatthe/status/1525857882679480326

Durante el eclipse, la luna irá adquiriendo un tono rojizo, lo que hace que se la conozca como luna de sangre.

El fenómeno se podrá observar desde toda América del Sur y Central, como también una parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, además del sur y oeste de Asia y África.

Como se trata de un eclipse lunar, observarlo directamente no representa un riesgo para los ojos y no se necesitará de ningún tipo de binoculares o telescopios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.