28 mar. 2024

Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil entre consignas y bocinazos

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron este sábado a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas este domingo 2 en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

COMBO-FILES-BRAZIL-ELECTION-DEBATE-LULA-BOLSONARO_36686993.jpg

El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda) y el presidente Jair Bolsonaro (derecha) se enfrentarán este domingo a un primer debate televisivo de la campaña electoral en Brasil, un momento esperado de cara .a los comicios de octubre próximo. Foto: AFP.

Lula, de 76 años y favorito en los sondeos, lideró, subido en una camioneta, la “marcha de la victoria”, que recorrió una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

El exmandatario fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas variopintas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, pero principalmente las rojas de su Partido de los Trabajadores.

Desde temprano, sus seguidores ambientaron su llegada con vítores de "¡Brasil, urgente, Lula presidente!” y "¡Jair, hora de salir!”, esperanzados en que su candidato gane la presidencia en la primera vuelta.

“Tengo esperanza de que (eso) ocurra”, expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. "¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa”.

Caravana de Bolsonaro

A unos cinco kilómetros de la Avenida Paulista, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

Lula ladrón, tu lugar es la prisión!”, gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

Bolsonaro tilda constantemente a Lula de “ladrón” y “expresidiario” recordando su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

Ninguno de los candidatos discursó.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (centro), saluda a sus seguidores durante una caravana en Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, el 1 de octubre de 2022, en vísperas de las elecciones presidenciales.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (centro), saluda a sus seguidores durante una caravana en Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, el 1 de octubre de 2022, en vísperas de las elecciones presidenciales.

Foto: AFP

La ley electoral no permite que los candidatos pidan votos en la víspera de la elección. Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral están permitidos hasta la noche del sábado.

“Soy antilula”

El presidente de derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores, incluso en Guaranhuns, en Pernambuco (noreste), donde Lula creció antes de mudarse con su familia a Sao Paulo escapando de la pobreza.

Su equipo de campaña espera que esta ruidosa demostración otorgue un último impulso al excapitán del Ejército, que pasará la tarde en Santa Catarina, en el sureste, para un último acto que pondrá fin a mes y medio de campaña.

Bolsonaro recibió este sábado el apoyo de representantes de la derecha mundial, especialmente del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien lo consideró un “líder excepcional”.

“Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela” y “se estropee todo”, dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto, decorado con una bandera de Brasil.

“Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula”.

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Último sondeo

El sábado también se espera a final de la tarde la publicación del último sondeo del Instituto Datafolha, referencia en Brasil.

Esa encuestadora ubicó el jueves a Lula al frente con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Bolsonaro, 48% a 34%.

Para obtener un tercer mandato desde el domingo, el expresidente (2003-2010) debe aunar al menos 50% de los votos válidos (sin nulos ni blancos).

El expresidente de Brasil (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (Der), y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Fernando Haddad, saludan a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil.

El expresidente de Brasil (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (Der), y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Fernando Haddad, saludan a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil.

Foto: AFP

En la encuesta del jueves, Lula aparecía justamente con 50% de esos votos. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, lo que crea incertidumbre sobre la posibilidad de un balotaje, previsto el 30 de octubre.

Las últimas horas de campaña “serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro”, dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

“Votemos en paz”

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionado repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil, afirmó que sería “anormal” que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

“Votemos todos en paz, seguridad y armonía”, escribió en un tuit el presidente de la justicia electoral, Alexandre de Moraes.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08H00 y cierran a las 17H00 locales (11H00-20H00 GMT), y los resultados se esperan en la misma jornada.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.