07 ene. 2026

Lula acusa a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar el pacto UE-Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.

FRANCE-BRAZIL-DIPLOMACY-CULTURE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (der.), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.).

Foto: AFP

“Hay una falta de sensibilidad, de interés, de la parte de los productores” franceses, manifestó Lula, en la clausura del foro empresarial franco-brasileño celebrado este viernes en el Hotel Intercontinental de París.

El mandatario brasileño pidió a Francia que tenga “la apertura suficiente” para validar un pacto que, según él, “va a sorprender mucho” porque los que lo critican “van a descubrir que los sectores de la agricultura (de ambas regiones) son complementarios”.

Lea más: Mercosur-UE: Alemania y Francia manifiestan sus discrepancias sobre el acuerdo

"¿Por qué no puedo comprar un día un pollo brasileño, y luego uno francés?”, se preguntó Lula, para quien el acuerdo UE-Mercosur sería “una demostración ante quienes quieren derrotar al multilateralismo”.

“El mundo no quiere tener un sheriff, el mundo no tiene dueño, cada país es soberano y hace lo que entiende”, remarcó.

Por ello, Lula, que se refirió al presidente francés como “compañero Macron”, insistió en que el proyecto de libre comercio entre los bloques europeo y sudamericano “es un acuerdo que el mundo necesita, en un momento único para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales” que englobaría a 700 millones de personas.

“Le he dicho a Macron que antes de dejar la presidencia (itinerante del Mercosur, hasta diciembre) que se prepare, porque vamos a firmar el acuerdo UE-Mercosur”, contó el dirigente progresista, quien volvió a pedir al presidente de Francia que abra su “corazón”.

“Me voy a aprovechar de la amistad que tengo con Macron y le voy a llamar todas las semanas y le diré: ‘Macron, mi amigo, mi compañero, vamos a hacer el acuerdo”, dijo Lula en su característico estilo socarrón.

Entérese más: Canciller español aboga en Francia por ratificar el acuerdo UE-Mercosur “lo antes posible”

El jefe del Estado brasileño criticó de nuevo el funcionamiento de la ONU, que considera que no es representativa de la geopolítica mundial al no incluir entre los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad a potencias emergentes como Brasil, India o Nigeria.

“La ONU creó el Estado de Israel en 1947, ¿por qué no crea el de Palestina ahora?”, se preguntó.

El presidente sudamericano, un amante del fútbol, puso como ejemplo la reciente victoria del PSG en la Liga de Campeones de la UEFA como “la importancia de jugar en equipo” y no solo con individualidades.

“La victoria del PSG nos enseña que en la política no existe una salida mágica. Me acuerdo que cuando el PSG fichó a Messi y a Neymar y ya tenía a Mbappé lo hizo para ganar la Champions y no lo hizo. Los once de ahora (del PSG) ganaban menos que Mbappé, Messi y Neymar juntos”, recalcó.

Con su participación en la clausura, Lula, de 79 años, cerró una ajetreada agenda en París, que lo llevó el jueves a reunirse con Macron en el Elíseo, una cena de gala en el mismo palacio presidencial, una visita al Ayuntamiento de París y un homenaje en la Academia francesa de letras.

Este mismo viernes, fue investido Honoris Causa por la Universidad París 8; inauguró, junto a Macron, la exposición ‘Nosso Barco Tambor Terra’, del artista plástico brasileño Ernesto Neto; encabezó una ceremonia que oficializó a Brasil como país libre de la fiebre aftosa; y fue a la clausura del foro económico.

Entremedias, tuvo tiempo de hacerse una selfie con su mujer Rosângela ‘Janja’ Lula da Silva junto a la pareja de los Macron, Emmanuel y Brigitte, con la torre Eiffel como telón de fondo iluminada con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

Lula también recibió de las manos del presidente francés una camiseta del PSG, flamante vencedor de la Liga de Campeones.

Después de París, el presidente viaja a Niza el sábado para participar en un foro sobre la economía azul que se celebra en la vecina Mónaco a propósito de la Cumbre de los Océanos de la ONU, en la que el jefe de Estado sudamericano intervendrá en la sesión de apertura del lunes próximo.

Lula terminará su periplo de cinco días en Francia el mismo lunes con una visita a Lyon, sede de la Interpol, cuyo actual secretario general es el brasileño Valdecy Urquiza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó en el año 2022 misteriosos puntos rojos en el universo primitivo y el análisis posterior realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que podrían representar un objeto celeste desconocido hasta ahora.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.