26 ene. 2025

Luego de un mes, cae militar por supuesto abuso infantil

24434243

Ignacio Araújo, militar.

Un militar que estaba siendo buscado desde hace un mes por la Policía, se presentó para una supuesta audiencia a la Fiscalía de Luque y quedó detenido, dando cumplimiento a una orden de captura pendiente, ya que habría manoseado a una niña de 11 años, tras obligarla a subir a su camioneta.

Se trata de Ignacio Luis Ávalos, un sargento ayudante que era parte del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, como chofer, desde hace ocho años.

El comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 3ª Central de Luque, confirmó que tras su detención fue puesto a disposición del Juzgado.

El pasado 16 de junio, el fiscal Augusto Ledesma había ordenado la detención del hombre y luego de eso se ordenó su captura y recién ahora se dio con él.

Araújo –a punta de arma–, bajo amenazas, supuestamente obligó a la niña a subir a su vehículo, cuando la habría besado y manoseado, pero ante la resistencia, la dejó ir.

La niña luego de eso fue a contar a sus familiares, quienes hicieron la denuncia.

RECONOCIDO. El hecho habría ocurrido el pasado 20 de abril, en el barrio Laurelty, de Luque y la Fiscalía había pedido ayuda a varias instituciones y a la sociedad para identificarlo.

Se había difundido las imágenes del circuito cerrado en los que quedó grabado cuando el hombre metía a la criatura a la camioneta.

Una vez que se pudo identificar la chapa y al militar, la Fiscalía informó a la Comandancia de la Policía Nacional, a la Dirección de Investigación de Delitos y a la Comandancia del Ejército.

CASOS DE ABUSO. En los primeros 4 meses del año, se reportaron 1.007 casos de abuso sexual infantil, según datos del Ministerio Público. Por su parte, de enero a abril de este año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia recibió 299 llamadas por los mismos hechos.

Haciendo un global de últimos cinco años (2018 al 2022), las cifras son alarmantes, ya que la cantidad de las denuncias es de 12.433 a nivel país.

24434260

Identificado. En las imágenes del circuito cerrado se lo ve.

CAPTURA

Más contenido de esta sección
Al dictarse medidas de protección, estas solo se comunican a la Comisaría jurisdiccional, pero la propuesta es que toda la Policía sea informada, explicó la experta. Habló también de desafíos de las investigaciones.
A esta situación que azota la ciudad se suma la ineficaz labor de la Justicia, que tras los hechos y aprehensión de los delincuentes, se los detiene por poco tiempo y al rato salen otra vez a delinquir.
Ujieres informaron que notificaron a deudores en Pedro Juan y Villa Hayes a la misma hora. En varios casos las comunicaciones se hicieron en localidades distantes con minutos de diferencia.