15 jul 2026

Luego de 26 años, fue condenado por quemar viva a su ex pareja

Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras quemar viva a su ex pareja en el año 1998. El mismo estuvo prófugo de la Justicia por más de 20 años.

condenado .jpg

Enrique Manuel Cuandú fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio de su ex pareja ocurrido en 1998.

Foto: Captura Telefuturo.

Se trata de Enrique Manuel Cuandú, quien fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de matar a su ex pareja, Mercedes Raquel Cibils, de 18 años, quemándola viva.

Según los antecedentes, la víctima estaba trabajando en un copetín, hasta donde fue el hombre intentado reanudar la relación e incluso la intentó forzar a mantener relaciones sexuales. Tras no lograr su objetivo, la roció con alcohol y le prendió fuego, informó Telefuturo.

El crimen ocurrió el 16 de mayo de 1998, sin embargo, el hombre fue capturado recién en el 2021, lapso en el que estuvo en rebeldía. El ahora condenado incluso en todo ese tiempo se desempeñaba como gestor en el Poder Judicial.

Lea más: Cae supuesto homicida tras 23 años de estar prófugo

La familia de la víctima afirma que está conforme con la sentencia que fue reabierta recién cuando se detuvo al hombre.

“El estuvo 21 años en un estado de rebeldía, desde el año 2000 se le aplicó una rebeldía porque se le citó para que comparezca ante el juzgado correspondiente, el no compareció y desde ese año estuvo en rebeldía”, expresó el abogado de la familia de la víctima.

Fátima Cibils, la única hermana de la mujer asesinada, agradeció que se hizo justicia.

Dijo que hace 26 años prácticamente estaban buscando justicia. Agradeció a todas las personas que colaboraron en la investigación para lograr esta condena.

Nota relacionada: Tras 23 años, irá a prisión por crimen

“Es como un capítulo que por fin podemos cerrar, mi papá ya no está vivo, mi mamá está enferma en cama, desde que mi hermana falleció ella es diabética. Desde ese preciso momento ella ya no está lúcida 100% como para poder explicarle que por fin se hizo justicia por lo que le hicieron a su hija”, agregó.

Recordó que su hermana padeció 21 días en el hospital con las quemaduras y “lastimosamente no pudo soportar el dolor” por la gravedad del caso y falleció.

“Fue mi única hermana, fue mi compañera, fue la persona con quien yo aprendí a vivir y este dolor me estaba acompañando 26 años. Hoy por fin puedo decir que cerramos este capítulo gracias a todos, gracias a mis abogados”, mencionó.

El hecho ocurrió en el copetín La Rivera, ubicado en doctor Paiva y Guillermo Arias, de Asunción.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.