24 ene. 2026

“Luchamos para que Aline sea escuchada”

31921360

Testimonio. Aline busca que su caso ayude a otras víctimas.

gentileza

Como una muestra de fuerza y lucha, estuvo presente marchando ayer Aline, una joven que ya de grande se animó a contar que fue víctima de abuso infantil durante muchos años. “Mi nombre es Dayanna Aline Rodríguez. Soy una sobreviviente de abuso infantil, desde los 5 años por mi padrastro, desde los 7 hasta los 9 por mi tío materno y a los 13 años por un maestro. Me callaron por años y minimizaron mi dolor. Hoy decidí ya no seguir callada, pagando las consecuencias mientras ellos siguen libres y pudiendo hacer más daño”, es la historia de la mujer, quien quedó con consecuencias en su salud a causa de su sufrimiento.

A su vez, el abogado defensor, Víctor Casanova, expresó: “Estamos haciendo esta marcha para que la voz de Aline sea escuchada, tanto a nivel nacional como internacional”.

Anunció que entre el lunes y el martes presentarán la denuncia ante el Ministerio Público. Además, llegarán a instancias internacionales, con una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las torturas a la que fue sometida su defendida durante los años en que habría sido abusada. “Los hechos punibles se dieron por parte de personas directas de su entorno. Y lo más grave de todo es que todo esto fue apañado tanto por su madre como por su abuela”, lamentó.

Con esto, Aline lo que busca después de tantos años, es que su caso por lo menos sirva para que otras víctimas se animen a denunciar.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.