14 jul 2026

Los vuelos en tiempos de Covid-19: ¿Cuán seguros serán?

El impacto Covid-19 golpeó con fuerza a las aerolíneas tras el cierre de fronteras y su destino aún incierto en cuanto a la reapertura. Se estima que setiembre sería el mes de retorno de los vuelos comerciales, pero, ¿cuán seguro será un viaje en avión en tiempos de coronavirus?

Eeuu.jpg

Pasajeros con mascarilla caminan en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Foto: EFE.

El cambio sustancial en la forma de vida luego de la pandemia del Covid-19 incluye sin duda la incógnita de cómo serán los eventuales viajes al exterior, por sobre todo aquellos en los que se deba abordar un avión.

Si bien los vuelos comerciales están suspendidos desde marzo en nuestro país, se avizora que setiembre podría sería ser un buen mes para reactivar este sector. Claro está que ello dependerá de la situación epidemiológica.

Nota relacionada: Vuelos internacionales se podrían reanudar en el mes de setiembre

El director nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, refirió que volar en la era del coronavirus hará cambiar muchas cosas, más aun en lo que respecta al costo. Sin embargo, dudó de que sea necesario reducir la capacidad de los aviones.

Explicó que las aeronaves cuentan con el sistema HEPA de filtración de aire, lo que según dijo reduce al mínimo las probabilidades de contagio del Covid-19, al menos por ese medio.

“Ese sistema aspira aire de fuera y lo tira de forma vertical, de arriba para abajo, sobre el pasajero y debajo, en el piso, aspira el aire nuevamente y pasa por unos filtros. Es como estar en un quirófano”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Desde su perspectiva el mayor desafío para las compañías será ganarse la confianza de los pasajeros, quienes se muestran temerosos ante la idea de subir a un avión ante el peligro de contagio.

“El nivel de filtración del aire es del 99,9%, es decir que la probabilidad que el pasajero se infecte por Covid volando es muy baja”, aseguró.

Vuelos burbuja

Las autoridades nacionales están en tratativas con Uruguay para implementar los “vuelos burbuja”, para establecer conexión aérea entre ambas naciones en vista de que ambas tienen el mismo nivel sanitario.

Kanazawa precisó que la propuesta está siendo analizada y ya se trabaja en el protocolo que se tendrá en cuenta. Estimó que la próxima semana se tendrían novedades respecto al tema.

Independientemente a ello, comentó que la Dinac realizará reajustes de infraestructura para aumentar la seguridad y las medidas determinadas por el Ministerio de Salud.

El 24 de marzo, la institución anunciaba la suspensión de todos los vuelos, tanto comerciales como privados. En un principio, dicha medida iba hasta el 12 de abril pero sigue vigente hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.