17 may. 2024

Los verdugos y aliados de la Francia de Hollande

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

En 1979, la policía francesa antidisturbios intervino en la toma de la Gran Mezquita de La Meca a manos de Juhayman ibn Muhammad al-Utaybi y doscientos de sus seguidores, quienes protestaban contra la corrupción moral de la familia real saudí y su lectura del islam. La Gran Mezquita es un laberinto de cuevas subterráneas, por lo que el asedio de la policía saudí duró dos semanas, hasta la llegada de los aliados franceses. Estos “inundaron los sótanos de la mezquita y sumergieron cables en el agua, con lo que electrocutaron, a lo Sadam, a muchos de los rebeldes”, cuenta Robert Fisk en La Gran Guerra por la civilización, su voluminoso libro que relata su experiencia de cuatro décadas como reportero en el Oriente Medio.

Fue también en 1979 que la familia que gobierna con despotismo Arabia Saudí —con apoyo norteamericano y complicidad europea— compró propiedades en las playas de la Costa Azul francesa, en las que hasta hoy veranea. Cuando el rey Salmán está de vacaciones allí, toda una playa se cierra para él y su familia. En julio pasado, interrumpió su presencia por la polémica suscitada por el cierre. Pero eso no pasa de una anécdota. El verdadero acontecimiento es otro: un mes antes de los atentados en París, la Francia de Hollande firmó acuerdos en las áreas de la tecnología y armamentos con el rey Salmán. El primer ministro francés, Manuel Vallas, se hizo acompañar en Riad por veinte empresarios para cerrar acuerdos y posar para la foto con quien es dueño de una pequeña pero privilegiada porción del territorio francés.

Así como en 1979, la principal ayuda francesa al régimen dinástico saudí —sostenedor ideológico, político y económico del wahabismo que profesan los talibanes, Al-Qaeda y el Estado Islámico— es de índole militar, represiva, no solo al interior de Arabia. La contraparte es para el enriquecimiento de la burguesía empresarial francesa, defensora entusiasta del régimen de Salmán. Si la familia real que ejecuta ochenta personas al año y niega el voto femenino, entre otras cosas, lo necesita, la Francia a la que le da igual votar a Hollande o a Le Pen, siempre está allí para darle una mano.

Los franceses lloran, al igual que todo el mundo, las muertes en los recientes atentados, mientras Hollande clama por venganza. Ese deseo de sangre, por supuesto, no alcanza a sus aliados saudíes, convenientemente invisibilizados en la trama de acontecimientos que llevaron a la creación y auge del Estado Islámico, tan verdugo este de los muertos parisinos como Arabia Saudí.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.