16 dic. 2025

Los tuk-tuk ya no pueden circular libremente por gran parte del centro de Lisboa

Lisboa amplió este martes a 337 el número de calles por las que los tuk-tuk no pueden circular en el centro histórico, una medida que preocupa a los conductores de estos vehículos de uso turístico.

tuk tuk.jpg

Por las calles de Lisboa ya no podrán circular los medios de transporte turísticos llamados tuk-tuk.

Foto: @iftekharul-jeba.

Las restricciones afectan a las zonas de Santa Maria Maior, Arroios, Penha de França y São Vicente, todas ellas en el corazón de la capital.

En las vías afectadas los tuk-tuk no pueden transitar, ni aparcar ni detenerse.

En concreto, se expanden de 275 a 337 el número de calles por donde estos vehículos no pueden pasar y, en paralelo, se crean nuevos lugares de estacionamiento.

Te puede interesar: El icónico tuk-tuk tailandés inspira un vestido para acudir a Miss Universo

A la policía municipal se suman a partir de este martes inspectores de la Empresa de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa (EMEL) para vigilar el cumplimiento de estas limitaciones, que se aplican en lugares emblemáticos, como la Praça do Comércio, gran parte de Bairro Alto o las inmediaciones del Castillo de São Jorge.

En la Praça do Rossio, el guía turístico y conductor de tuk-tuk, Gonçalo Silva, opinó en declaraciones a EFE que la solución a la saturación de estos vehículos no pasa por limitar su circulación, sino por endurecer los requisitos de emisión de licencias.

No muy lejos de allí, en la Avenida da Liberdade, otro conductor, Pedro Mendes, afirmó que “aún es pronto para sacar conclusiones”.

Lea más: Motocarros solares combaten la pobreza y la contaminación en Camboya

“No obstante, como vecino de Lisboa, considero que está muy bien recorrer algunas calles y ver que están limpias, que no hay tuk-tuk subidos a la aceras o mal aparcados”, dijo el chofer.

En la misma línea se pronunció Antónia Reboso, que trabaja en una oficina de Hacienda en Baixa Chiado desde hace dos décadas y que celebra las limitaciones a estos vehículos, a los que culpa de los atascos en el centro y de “echar a perder el simbolismo de Lisboa”.

El Ayuntamiento de la capital explicó en un comunicado que estas medidas son fruto del diálogo “con distintos responsables de asociaciones y entidades ligadas al sector” y plantean “caminos concretos” para mejorar la gestión del espacio urbano.

La proliferación de tuk-tuk y otros vehículos motorizados de uso turístico en el casco histórico es motivo recurrente de quejas no solo entre los vecinos de Lisboa, sino también en otras ciudades portuguesas como Cascais, Sintra u Oporto.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi ingresó en el hospital dos veces tras haber sido detenida violentamente la semana pasada y no parecía estar bien cuando habló por teléfono desde el lugar en el que está arrestada, afirmaron seguidores suyos este lunes.
En un allanamiento relacionado a un caso de estafas a aseguradoras en Argentina, encontraron una copia del documento de identidad del famoso artista de cumbia villera, Elian Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. Investigan si se trata de un cliente de la banda investigada, “Caranchos top”, o los sospechosos utilizaban su identidad.
15,7 millones de chilenos eligen en esta jornada al sucesor del progresista Gabriel Boric, que deja el poder en marzo.
Favorito. Las vaticinan que el conservador José Antonio Kast (59) vencerá a la comunista Jean- nette Jara (51).