19 abr. 2024

Los tres pedidos de Mario Abdo Benítez al nuevo viceministro de Transporte

Óscar Stark fue confirmado como nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Víctor Sánchez, quien fue destituido tras las reguladas y pasajes fantasmas. Stark habló sobre los tres pedidos de le encomendaron desde la Presidencia. La instrucción principal de Mario Abdo Benítez es “ponerse del lado de la ciudadanía”.

Óscar Stark

El ex gerente del proyecto Metrobus, Óscar Stark, es el nuevo viceministro de Transporte.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El decreto del Ejecutivo por el cual se designó a Óscar Stark como nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Víctor Sánchez ya fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, en conferencia de prensa.

Si bien no quiso confirmar el motivo de la destitución de Sánchez, dio a entender que obedece a las últimas polémicas que registraron antes de la Semana Santa, como las reguladas, y el cobro de pasajes fantasmas por parte del sector transportista.

Le puede interesar: Mario Abdo destituye a Sánchez y nombra a nuevo viceministro de Transporte

A su turno, el nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó sobre cuáles son los tres pedidos puntuales que el presidente Mario Abdo Benítez le pidió a través de Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil.

En primer lugar, le pidieron recuperar la confianza de la ciudadanía “porque el transporte público es un servicio público básico. Es un derecho básico del ciudadano.”

En segundo pedido corresponde a realizar una investigación exhaustiva de las irregularidades que fueron “detectadas y denunciadas por el público”.

Eso incluye, según explicó, una auditoría general de toda la gestión anterior y una auditoría en particular del billetaje electrónico y subsidios. Si corresponde, se aplicarán medidas, dijo.

Finalmente, el tercer pedido del jefe de Estado es seguir pidiendo el apoyo de la ciudadanía para seguir denunciando los hechos irregulares para así “poder mejorar y transparentar el servicio”.

Consultado sobre si se pudo transparentar el costo real del pasaje, Stark dijo que el MOPC en el 2021 se determinó una tarifa técnica.

También puede leer: Informe revela que una tarjeta hace validaciones por G. 7 millones al mes

Explicó que esa tarifa está relaciona a la calidad de las prestación del servicio. “Si no es cumple con la calidad y con la frecuencia, la tarifa tiene que ser otra”, señaló.

En ese sentido, mencionó que se tiene que “volver analizar la tarifa técnica; si hay o no reguladas y si el billetaje se usa o no correctamente”.

En lo que respecta a los subsidios, anunció que la primera medica que realizará como nuevo viceministro de Transporte “será hacer un análisis exhaustivo del billetaje electrónico, de las validaciones de las tarjetas y profundizar los estudios que ya se hicieron”.

“Si se pagó lo que no corresponde, se harán los descuentos necesarios”, aseguró.

Óscar Stark tiene varios años en la función pública. Se desempeñó como director de Finanzas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Asimismo, había asumido como gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús durante el actual Gobierno, en reemplazo de Guillermo Alcaraz.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.