21 dic. 2025

Los senadores se concentraron en llenar sus legajos de resoluciones

30542181

Estadística. Senado tuvo 20 sesiones ordinarias y 40 extras.

archivo

Al igual que Diputados, en el Senado también se hizo un resumen del proceso legislativo, dejando en evidencia la promoción de más resoluciones que proyectos de ley.

De acuerdo al documento, de los 679 presentaciones en la Cámara Alta, 474 corresponden a iniciativas sobre declaraciones y resoluciones.

Esto es lo que respecta de enero a diciembre de este año, y el total de proyectos de ley presentados fue de 160.

El informe estadístico cuantitativo fue elaborado por la Dirección de Proceso Legislativo, dependiente de la Secretaría General del Senado.

Se alega que se tomaron como parámetros los asuntos entrados, que ingresaron en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el 2024.

Se indica que 2.138 fueron en total los documentos ingresados, que tienen que ver también con presentaciones oficiales, privadas, iniciativas parlamentarias y del Ejecutivo.

En cuanto a la cantidad de sesiones, fueron 20 ordinarias y 40 extraordinarias, prácticamente el doble, que justamente tuvo que ver con la práctica de la rabona.

Se hace referencia a las presentaciones del Ejecutivo, que fueron 86 en total, y tienen que ver con acuerdos para ascensos de militares y policías, para embajadores y nombramiento de autoridades, entre otros.

En cuanto a la Cámara de Diputados, se citan un total de 223, enviados al Senado, que tienen que ver con proyectos de ley, resoluciones, declaraciones, proyectos objetados y leyes vetadas.

muchas comisiones, baja productividad. El informe del Senado deja en evidencia la baja productividad de las comisiones asesoras permanentes. Todas las que fueron creadas más las anteriores llegan actualmente a 29.

Entre las menos improductivas figuran las de Defensa de los Recursos Naturales; Entes Binacionales, y Contrabando con un solo dictamen.

Las comisiones de Pueblos Indígenas, en el informe aparece con 2; Bicameral, 3; Derechos Humanos para personas con Discapacidad, 6.

Deportes, que se había creado para ubicar a Juan Carlos Nano Galaverna, produjo 5 dictámenes: y Turismo, también generado para colocar a una aliada del cartismo, Norma Aquino, alias Yami Nal, tuvo 7 dictámenes.

La misma cantidad, la de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Entre las de mayor cantidad de dictámenes, está la de Peticiones, Poderes y Reglamento, por donde pasan todas las presentaciones.

474 iniciativas de resoluciones y declaraciones se presentaron en el Senado este año, y 160 proyectos de ley.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.