08 nov. 2025

Los restos del pa’i Oliva son velados en el Bañado Sur

Los restos del cura jesuita Francisco de Paula Oliva, más conocido como Pa’i Oliva, son velados desde la tarde de este lunes en el Bañado Sur, de la ciudad de Asunción, en donde llegaron una gran cantidad de personas para darle el último adiós.

velatorio.jpg

Una gran cantidad de personas llegan para despedir al pa’i Oliva en el Bañado Sur, de la ciudad de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

Con mucho dolor y entre lágrimas, varias personas se acercaron hasta el tinglado San Cayetano en el Bañado Sur, de la ciudad de Asunción, en donde son velados los restos del pa’i Oliva, quien falleció a las 15.00 de este lunes.

Las personas van llegando hasta el lugar en donde funciona el centro comunitario Cristo Solidario, ubicado en 41 Proyectada y Capitán Figari, que fue creado por el sacerdote jesuita y otros religiosos.

Lea más: Pa’i Oliva falleció a sus 93 años

Se tiene previsto que sus restos sean velados en el sitio hasta las 7.00 de este martes, para posteriormente trasladarlo hasta la parroquia Cristo Rey de Asunción. A las 10.00 de este martes se realizará el sepelio en el cementerio Santos Mártires, de la ciudad de Limpio.

Una pobladora del lugar manifestó, en conversación con Telefuturo, que compartió muchos momentos con el religioso y afirmó que “era como un padre para todas las personas del Bañado”.

“Luchaba por muchas cosas. Luchaba por los jóvenes a quienes quería verlos limpios, quería que coman y a las criaturas ni qué decir. Él luchó bastante por el Bañado Norte y el Bañado Sur. Para mí dejó muchas cosas. Yo tenía a mi hijo enfermo y él estaba, necesitaba medicamentos y él estaba ahí. Muchas cosas lindas pasamos, compartimos juntos, dejó una huella muy grande”, expresó entre lágrimas.

Nota relacionada: Pa’i Oliva pide pasar sus últimos días en su casa del Bañado Sur

Otra joven manifestó que desde los cinco años acompañaba al pa’i Oliva en el Bañado Sur como parte de un grupo de niños y jóvenes. Afirmó que fue “una tristeza” recibir la noticia de su fallecimiento.

Embed

“Él luchó por nuestro Bañado. Nos deja muchos recuerdos bonitos y le agradecemos incansablemente los jóvenes por animarnos siempre a levantarnos, a luchar, a batallar, a decir siempre sí se puede, sí se va a poder”, expresó.

El 28 de noviembre del 2020, el sacerdote Francisco de Paula Oliva, reconocido por su defensa de los derechos humanos y compromiso con los pobres, pidió en una carta pasar sus últimos días de vida en su casa, ya que sostenía que la muerte era inminente y que no le temía.

“No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa”, expresó el sacerdote, quien atravesaba por un delicado cuadro de salud y se encontraba atendido en Taita Róga de la Congregación Jesuita.

Su trayectoria

El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928, y llegó al Paraguay en 1964, se nacionalizó y trabajó en un colegio capitalino que se oponía a la dictadura stronista y allí su pensamiento de izquierda fue cobrando madurez.

En 1964 apoyó una huelga de estudiantes de Medicina, lo que le valió una persecución por parte del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. En una ocasión fue llevado hasta Clorinda por agentes policiales y un gendarme argentino lo salvó de ser arrojado al río.

Desde ese momento tuvo que vivir en el exilio en Argentina, luego en Ecuador y después Nicaragua. En estos países también causó molestias a los gobiernos autoritarios y a la propia Iglesia, por lo que regresó a España en 1986.

Le puede interesar: Pa’i Oliva cumple 90 años

En 1994 volvió al Paraguay y se instaló en el Bañado Sur, donde trabajó en varios proyectos con la comunidad, pero al mismo tiempo comprometido con las causas sociales a nivel nacional. Era un reconocido luchador de los derechos humanos, con un férreo compromiso con los pobres.

El pa’i Oliva acompañó por varios años la campaña por la absolución de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty e iba todos los domingos a dar misa en la carpa de la resistencia instalada frente al Palacio de Justicia, donde los familiares de los presos se encadenaron reclamando libertad.

Más contenido de esta sección
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.