13 dic. 2025

Los rasgos geológicos de Plutón reciben, por primera vez, nombre

El misterioso y lejano Plutón es desde este jueves un planeta enano menos desconocido, después de que se haya puesto nombre oficial a algunos de sus rasgos geológicos, los cuales rinden tributo a la mitología, a científicos o a pioneros que cruzaron nuevas fronteras con sus exploraciones.

pluton.jpg

Los rasgos geológicos de Plutón reciben, por primera vez, nombre. Foto: elnuevodía.

EFE


La famosa zona con forma de corazón en el sur del planeta enano se llamará, desde ahora, región Tombaugh, en honor al astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930.

Además uno de su cráteres será conocido como Vaentia Burney, la niña británica de once años que sugirió llamar a aquel nuevo cuerpo celeste Plutón, como el dios del inframundo en la mitología romana.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó la denominación de 14 de esos rasgos geológicos, los primeros después de que la misión New Horizons de la NASA sobrevolara Plutón y su mayor luna Charon en 2015 enviando imágenes a la Tierra, indicó en un comunicado.

Cadenas, montañosas, regiones, mesetas, valles o cráteres tienen ya un nombre, algunos de los cuales han sido propuestos por el equipo de la Misión New Horizons de la Nasa y otros fueron sugeridos por el público en una campaña de la UAI.

La responsable del grupo de nomenclatura de sistemas planetarios de la UAI, Rita Schulz, aseguró que estaban “emocionados” por aprobar nombres que reconocen a personas que tienen significado para Plutón o que realizaron hitos en la historia de la exploración, pues “estos nombres destacan la importancia de ampliar las fronteras de los descubrimientos”.

Así, desde hoy en Plutón hay una llanura bautizada como Sptunik Planitia, en recuerdo al primer satélite espacial, lanzado por la Unión Soviética en 1957, y unas fosas llamadas Virgil Fossae en honor al poeta romano Virgilio, quien en la ficción fue el guía de Dante entre el infierno y el purgatorio en la Divina Comedia.

Igualmente hay dos cadenas montañosas que Tenzing y Hillary, el primero por Tenzing Norgay, sherpa indio-nepalí, y el segundo por sir Edmund Hillary, montañero neozelandés, que fueron los primeros en llegar a la cima del Everest y regresar vivos, en 1953.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.