20 abr. 2024

Los puntos que lograron levantar el paro de transportistas del interior

La reducción del IVA del 5% hasta diciembre, la creación de un Consejo Asesor de Tarifa y la reducción de G. 500 en el costo del combustible ayudaron a que las empresas de transporte del interior del país levanten el paro que iniciaron.

Terminal de Ómnibus de Asunción - TOA.jpg

Plataforma de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Foto: @AsuncionMuni

Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los puntos acordados con el Gobierno para que el sector levante el paro que iniciaron el miércoles y que dejó terminales vacías y afectó a muchos pasajeros.

“A beneficio de nuestros usuarios se pudo llegar a un acuerdo y las empresas empezaron de nuevo a circular con normalidad desde las 00:00 de este jueves”, indicó Rodas.

El Ejecutivo llevó a la mesa de negociación algunas propuestas, entre ella, la reducción del 5% del IVA hasta diciembre próximo, además de la creación de un Consejo Asesor de Ajustes de Tarifa, así como tienen las unidades del área metropolitana.

Sobre el último punto, Rodas especificó que con ello se determinará el costo real de la tarifa y también demostrar la cantidad de pasajeros transportados. “Antes de fin de año podemos decir que vamos a tener una tarifa técnica”, refirió e indicó que el conteo de pasajeros va a terminar en 90 días.

Lea más: Transportistas levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

Además, los transportistas aceptaron la reducción de G. 500 en el costo del combustible de Petropar que fue anunciado por el Gobierno Nacional. En un primer momento, el sector exigió la disminución de G. 3.000 por litro en el precio de los carburantes.

Este miércoles la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) amaneció casi vacía y algunos pasajeros no consiguieron seguir con su viaje por la falta de buses.

Fueron más de 60 empresas nucleadas en los grupos del transporte público de pasajeros del interior y aproximadamente 20.000 personas afectadas por el paro.

Paro de camioneros

Por otro lado, sigue el paro de camioneros que se movilizan en zonas del Departamento Central, Cordillera y Paraguarí para exigir la reducción del combustible.

La reunión con ellos quedó en cuarto intermedio y este jueves continuará. Los camioneros exigieron una baja de G. 1.000 de descuento de combustibles.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.