29 abr. 2024

Los protocolos ralentizaron las exportaciones de alimentos

El tránsito de los productos agrícolas y pecuarios nunca fue interrumpido durante la pandemia, pero la agudización de los controles hizo que los camiones perdieran mucho tiempo.

Uno de los sectores menos golpeados por las restricciones sanitarias fue el agropecuario, que su vez representa el mayor ingreso de divisas, con casi USD 5.000 millones al cierre de noviembre. Sin embargo, al principio de la pandemia se registraron camiones paralizados en las fronteras y en provincias de Argentina debido al lento y confuso protocolo para circular.

La cadena granelera experimentó una crisis cuando el bajo nivel del río Paraná le impidió exportar vía fluvial, lo que derivó en un mayor movimiento terrestre que superó a la organización operativa de los controles aduaneros.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, reconoció que hubo menos dificultades que en otros rubros. Sin embargo, explicó algunos contratiempos, como el caso del Puente de la Amistad, donde en principio solo se permitía el acceso de cargas de productos de primera necesidad, proceso que se enlenteció significativamente.

Esto se debió especialmente a la duplicación de fiscalizaciones; por ejemplo, la Armada paraguaya se ubicaba en la cabecera del puente y en vez de inspeccionar solo la documentación del conductor y su ficha de salud, verificaba cada camión, cuando en realidad ese trabajo lo hacía también la Dirección Nacional de Aduanas.

Esto ocasionaba una larga fila de vehículos en la frontera, hasta que se fue ganando agilidad con la experiencia, pero Pastore indicó que persistieron las limitaciones.

La última crisis con relación al paso fronterizo ocurrió hace un par de semanas en Salto del Guairá, donde se aglomeraron alrededor de 600 camiones con maíz, soja y sus derivados. Se llegó a una solución mediante la intervención de la Cancillería, que hizo que la Receita Federal aumentara su plantel de funcionarios para acelerar los trámites.

CARNE. Los envíos de productos pecuarios tuvieron una dificultad similar a la soja, pero en territorio argentino. El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que había confusiones y contradicciones entre los protocolos adoptados por el Gobierno central y por cada provincia del país vecino por donde circulaban los camiones para llegar a Chile, que es el principal destino de la carne paraguaya y que hasta noviembre aportó casi USD 400 millones por la compra de 93.400 toneladas.

El efecto de la pandemia en la cadena cárnica se sintió en la baja demanda –debido al cierre de hoteles y restaurantes– y consecuente en la caída de precios del ganado, pero la situación fue mejorando en los últimos meses.

El sector agropecuario coincide en que la sequía y la bajante de los ríos le afectaron incluso más que la pandemia, a excepción de las industrias cárnicas que dependen exclusivamente de la exportación.

Embed

Embed

Opiniones
Las exportaciones no pararon
“En general, las exportaciones agrícolas, si nos remontamos allá cuando vino la cuarentena superestricta de abril, realmente las exportaciones agrícolas continuaron. El flujo se siguió moviendo, los camiones siguieron transitando, los puertos operaban, los silos operaban con la carga de los granos, luego la descarga en los puertos y el embarque a las barcazas, todo ese proceso funcionaba”. Hugo Pastore, Capeco.

Hubo cambios en las plantas
“La pandemia significó unos cambios importantes a niveles de procedimientos en cuanto a los protocolos sanitarios, especialmente en las plantas. También todos los pedidos especiales que había que ver para que vengan los rabinos. En su momento teníamos muchos camiones trancados, pero en términos en generales, creo que hubo sectores mucho más afectados que nosotros”. Daniel Burt, CPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.