Con potentes sirenas sonando de fondo, cientos de niños vivieron ayer una jornada de juegos y aprendizajes y se convirtieron en “Bomberos por un día”.
La actividad organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay brindó entretenimiento a los chicos que llegaron hasta el Jóckey Club, en Asunción.
En la jornada, aprendieron cómo evacuar un lugar en caso de incendio, cómo utilizar un extinguidor, cuándo llamar al 132 para pedir la asistencia de los bomberos y algunas nociones de primeros auxilios.
Pero lo que más acaparó la atención de los chicos fueron los carros de bomberos, de donde ya no se querían bajar.
SUEÑO. Muchos niños vieron cumplido su sueño de ser bomberos, aunque sea por un día y a otros la intención se les queda para cuando tengan más edad.
Un caso muy emotivo se registró con un niño huérfano, que tiene una enfermedad terminal y que ayer fue un invitado especial en el marco de la actividad.
El capitán Alcides Rojas informó que este es el sexto año consecutivo en que se realiza el evento en la capital.
“Para muchos niños somos héroes y lo que hacemos es acercarles a esos héroes”, indicó Víctor Melnyczuk.
El presidente del cuerpo de bomberos, Rafael Valdez, destacó que muchos niños que hace 5 años participaron de la jornada, hoy ya integran la brigada juvenil.
situación. A nivel nacional la agrupación cuenta con 4.526 bomberos voluntarios, 122 vehículos compuestos por autobombas, unidades de rescate, ambulancias y cisternas. Además de cuatro autoescalas y dos lanchas de salvamento.
También poseen seis perros entrenados para tareas de rescate de personas, cuya certificación se daría en octubre, en el marco de un entrenamiento en Asunción, con el creador del método, el español Jaime Parejo.
Opinión
“Aprendí sobre
prevención”
“Cuando hay un incendio en una casa y se genera mucho humo, tenemos que buscar una salida, agachados o gateando sobre el piso, para no aspirar el humo. Así nos enseñaron hoy los bomberos en caso de que estemos en un incendio. También aprendí cómo se previenen los accidentes con fuego. Me parece que el trabajo de los bomberos es muy importante porque ayudan a la gente. Cuando
sea grande quiero ser bombero.” Iván Rodríguez Participante