27 ago 2026

Primer ministro israelí Netanyahu acepta invitación de Trump para unirse a su “Consejo de Paz”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al “Consejo de Paz” del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.

Trump

El presidente estadounidense Donald Trump embarca en el Air Force One antes de salir de la Base Conjunta Andrews en Maryland el 20 de enero de 2026.

Foto: AFP.

Esa junta fue concebida inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza en la posguerra, pero su estatuto, visto por la AFP, no parece limitar su función al territorio palestino.

Para unirse de forma permanente a este grupo, que dice que promoverá la “estabilidad mundial”, sus miembros deberán pagar hasta 1.000 millones de dólares.

Estará presidido por el propio Trump, que también “ejercerá por separado” como representante de Estados Unidos.

“El primer ministro Netanyahu anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales”, indicó su oficina en un comunicado.

Decenas de países y líderes han afirmado haber recibido una invitación, entre ellos aliados cercanos de Estados Unidos, pero también adversarios.

Sin embargo, Francia, socio de larga data de Washington, dijo que no se unirá.

Puede leer: Trump crea la Junta de la Paz porque “ONU no resuelve guerras”

Al anunciar la creación de la junta la semana pasada, Trump también reveló sus planes de establecer una “Consejo Ejecutivo para Gaza” que operaría bajo el organismo.

La junta ejecutiva incluiría al ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, y al diplomático catarí Ali Al Thawadi.

Netanyahu se ha opuesto firmemente a esa inclusión.

Las relaciones entre Turquía e Israel se han deteriorado desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023, tras un ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.

También se formó un comité independiente de 15 tecnócratas palestinos para supervisar la administración diaria de Gaza como parte de la segunda fase de un plan de tregua anunciado por Trump en octubre.

El comité, dirigido por Ali Shaath, nacido de Gaza y exviceministro de la Autoridad Palestina, comenzó su labor inicial en El Cairo esta semana.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
León XIV afirmó este jueves que “no hay mejor prevención contra las drogas que una buena familia” y llamó a que la Iglesia sea la familia de aquellos “que se quedaron al margen del camino”, según dijo a los participantes de un encuentro sobre la situación de las adicciones en América Latina.
El ex general serbobosnio Ratko Mladić, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto bosnio, murió este jueves a los 83 años mientras estaba hospitalizado en La Haya, tras varios intentos fallidos de obtener la libertad alegando una salud deteriorada.
Un paciente en el Reino Unido se convirtió en la primera persona del mundo a la que se le extirpa un tumor cerebral con el uso de inteligencia artificial (IA) en tiempo real durante una intervención para salvarle la vista.
Las autoridades de Nepal elevaron este jueves a 289 la cifra de fallecidos tras la riada masiva que arrasó varias localidades a su paso el miércoles por una zona fronteriza con el Tíbet por el desbordamiento del río Bhote Koshi.
La Fiscalía de Bolivia abrió nuevas investigaciones por lavado de activos y por presunta protección a narcotraficantes contra el argentino Fernando Cerimedo, asesor personal del presidente Rodrigo Paz, informaron este miércoles las autoridades.
Un frente frío extremo procedente de Argentina causó inusuales nevadas, lluvias e inundaciones en seis departamentos de Bolivia, dejando más de 20.000 familias damnificadas, clases suspendidas y otras consecuencias.