16 dic. 2025

Los muertos en Brasil llegan a 359 y los casos confirmados suben a 9.056

El coronavirus sigue avanzando a un ritmo aún lento pero firme en Brasil, donde hasta este viernes la cifra de fallecidos se situaba en 359 y la de casos confirmados ascendía a 9.056, según los datos divulgados por el Gobierno.

A favor. Adherentes del presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en Río de Janeiro para apoyar al mandatario.

A favor. Adherentes del presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en Río de Janeiro para apoyar al mandatario.

Foto: Archivo ÚH.

En relación a la víspera, el boletín del Ministerio de Salud mostró este viernes un aumento de 60 muertes y de 1.146 casos, lo que ese despacho consideró como un crecimiento natural y todavía suave de la curva de incidencia del virus, que deberá acelerar en las próximas semanas en este país de 210 millones de habitantes.

En ese marco, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tocó otra vez la tecla de las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que ello permitirá, entre otras cosas, ganar tiempo para reforzar el equipamiento hospitalario de cara a las próximas semanas.

Lea también: Covid-19: Denuncian ingreso nocturno de estudiantes brasileños en Pedro Juan Caballero

“De nuevo, la recomendación de disminuir las actividades y toda la dinámica social. No le digo restricción ni cuarentena. Es reducir al máximo el contacto” entre las personas, sobre todo por la enorme dificultad de adquirir equipamientos médicos que en su gran mayoría son producidos en China, dijo Mandetta en rueda de prensa.

El ministro citó el caso de un cargamento de 680 ventiladores que dos estados de la región noreste del país habían adquirido con una empresa china y quedó retenido después de que el fabricante decidió, sin dar explicaciones, cancelar el contrato.

“Debemos tener atención redoblada, porque hasta ahora el virus está más presente en las clases media y alta, pero no ha llegado con toda su fuerza a las favelas y barrios obreros”, alertó Mandetta.

Vea también: Facebook también excluye video de Bolsonaro en que cuestiona aislamiento

En Brasil “estamos apenas comenzando el otoño y el invierno (que comenzará en junio) será nuestra peor pesadilla”, dijo el ministro en relación al horizonte para los próximos meses.

Los ministros piden unidad frente al coronavirus

Antes, los ministros de Economía, Paulo Guedes, y Ciudadanía, Onix Lorenzoni, instaron a todos los poderes de la Nación a estar unidos frente a la emergencia que plantó el Covid-19.

“Debemos unirnos todos. El Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial, junto con los gobernadores, los alcaldes y todas las autoridades del país”, declaró Lorenzoni.

Guedes también reforzó ese mensaje y aseguró que es momento de dejar atrás todo el ruido y centrarse en un combate unificado a la pandemia. “Cuando esto pase, podemos volver a pelearnos y discutir, como ocurre en toda democracia”, dijo el ministro de Economía.

Le puede interesar: Foz de Yguazú declara estado de calamidad por coronavirus

Ninguno de ellos hizo alusión alguna a las constantes críticas de Bolsonaro a las medidas de restricción y distanciamiento social que recomiendan tanto el Ministerio de Salud como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que han levantado enormes polémicas en el país mientras la pandemia avanza.

Lorenzoni también aclaró que un subsidio aprobado por el Congreso en favor de los trabajadores autónomos e informales, que debido a las cuarentenas declaradas por gobernadores y criticadas por el jefe de Estado han perdido buena parte de sus ingresos, comenzarán a ser pagados en cuestión de diez días.

La lentitud del Gobierno en la liberación de esa ayuda de 600 reales por mes (unos USD 120) y que llegará a 40 millones de trabajadores informales y autónomos también generó críticas, pero según Lorenzoni hubo que salvar ciertos problemas burocráticos.

Más contenido de esta sección
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.