20 abr. 2024

Los Mitos del Stronismo, desde este domingo con Colecciones ÚH

“Antes se vivía mejor”, “Antes dormíamos con las ventanas abiertas”, estas son algunas de las conocidas frases que los defensores de Alfredo Stroessner repiten incansablemente para defender el nefasto legado del dictador. Pero más allá del mito, ¿cuál es el real legado del dictador?

Historia. La colección  aborda  los mitos en torno al gobierno de Alfredo Stroessner.

Historia. La colección aborda los mitos en torno al gobierno de Alfredo Stroessner.

Este domingo 31 de enero se lanza la nueva colección que proponen Editorial Goya y Colecciones ÚH de Última Hora. Se trata de Los Mitos del Stronismo, una serie compuesta por tres libros que abordan temas relacionados con aspectos políticos del gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Con un costo de G. 25.000, la imperdible propuesta tendrá una frecuencia de entrega semanal.

La primera edición, que acompaña el ejemplar del diario Última Hora de este domingo, se titula Economía y contexto social, obra escrita por Luis Rojas Villagra y Fabián Chamorro.

“Muchos de los argumentos utilizados para glorificar a Stroessner se sustentan en mitos, instalados en largos años de propaganda y prebendarismo”, manifiesta Chamorro en el prólogo de la obra.

Más allá del discurso stronistas, ¿cuál fue realmente el legado de la dictadura?

Más allá del discurso stronistas, ¿cuál fue realmente el legado de la dictadura?

Foto: Última Hora.

Archivo ÚH: Stroessner, el tirano que sojuzgó por mayor tiempo al Paraguay

El investigador explica que la estructura stronista capturó sindicatos, centros estudiantiles y entidades públicas y privadas de toda índole, en un proceso lento de lo que llama “coloradización”, que permitió a ese gobierno sustentarse en los afiliados del Partido Colorado.

Archivo ÚH: La última gran represión de la dictadura

“Aún hoy, dirigentes y parlamentarios del partido de gobierno se niegan a usar el término ‘dictadura’ para referirse al gobierno del general, algunos esgrimiendo los mitos instalados en aquellos tristes años”, escribe Chamarro, quien detalla que la colección Los Mitos del Stronismo pretende mostrar a lo largo de los tres tomos la dictadura a partir de sus documentos, desde los archivos, para exponer el contexto general, además de aspectos, tales como la economía, las obras públicas y la seguridad del periodo.

Lea más: Colecciones ÚH presenta: Los Mitos del Stronismo

Embed

La economía

“El deterioro de los derechos y la libertad de las personas también afectaron a la economía, que fue duramente castigada por la corrupción”, menciona al referirse sobre el tema de la primera entrega, que llega este domingo.

Embed

“Varios países que pasaron por procesos despóticos no tuvieron la ventaja de contar con un archivo tan completo como el paraguayo, respecto a los crímenes que cometió el Estado contra sus ciudadanos”, indica el historiador que refiere además que ese acervo y otras documentaciones y testimonios permiten conocer la otra realidad, aquella que “se ocultó bajo el terror”.

Archivo ÚH: ¿Dónde están los desaparecidos durante la dictadura stronista?

Chamorro agrega que las tres propuestas literarias fueron escritas con un lenguaje ameno y que espera que sirvan para comprender mejor aquella etapa nefasta en la que se incubaron varios de los males que aquejan hasta hoy a nuestro país.

La colección

Además del libro Economía y contexto social, que aparece este domingo 31 con el ejemplar del diario Última Hora, la colección está compuesta por otros dos tomos; la segunda entrega se titula Obras públicas, obra elaborada por Humberto Trinidad Mancuello, que llega el domingo 7 de febrero, y la tercera edición, Seguridad, escrita por Fabián Chamorro, aparece el domingo 14 de febrero.

La primera entrega será Economía y contexto social de los autores Luis Rojas Villagra y Fabián Chamorro. Costo: G. 25.000 (compra opcional).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.