Colecciones ÚH

Los Mitos del Stronismo, desde este domingo con Colecciones ÚH

 "Antes se vivía mejor", "Antes dormíamos con las ventanas abiertas", estas son algunas de las conocidas frases que los defensores de Alfredo Stroessner repiten incansablemente para defender el nefasto legado del dictador. Pero más allá del mito, ¿cuál es el real legado del dictador?

Este domingo 31 de enero se lanza la nueva colección que proponen Editorial Goya y Colecciones ÚH de Última Hora. Se trata de Los Mitos del Stronismo, una serie compuesta por tres libros que abordan temas relacionados con aspectos políticos del gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Con un costo de G. 25.000, la imperdible propuesta tendrá una frecuencia de entrega semanal.

La primera edición, que acompaña el ejemplar del diario Última Hora de este domingo, se titula Economía y contexto social, obra escrita por Luis Rojas Villagra y Fabián Chamorro.

“Muchos de los argumentos utilizados para glorificar a Stroessner se sustentan en mitos, instalados en largos años de propaganda y prebendarismo”, manifiesta Chamorro en el prólogo de la obra.

Los mitos del stronismo.png
Más allá del discurso stronistas, ¿cuál fue realmente el legado de la dictadura?
Más allá del discurso stronistas, ¿cuál fue realmente el legado de la dictadura?

Archivo ÚH: Stroessner, el tirano que sojuzgó por mayor tiempo al Paraguay

El investigador explica que la estructura stronista capturó sindicatos, centros estudiantiles y entidades públicas y privadas de toda índole, en un proceso lento de lo que llama “coloradización”, que permitió a ese gobierno sustentarse en los afiliados del Partido Colorado.

Archivo ÚH: La última gran represión de la dictadura

“Aún hoy, dirigentes y parlamentarios del partido de gobierno se niegan a usar el término ‘dictadura’ para referirse al gobierno del general, algunos esgrimiendo los mitos instalados en aquellos tristes años”, escribe Chamarro, quien detalla que la colección Los Mitos del Stronismo pretende mostrar a lo largo de los tres tomos la dictadura a partir de sus documentos, desde los archivos, para exponer el contexto general, además de aspectos, tales como la economía, las obras públicas y la seguridad del periodo.

Lea más: Colecciones ÚH presenta: Los Mitos del Stronismo

La economía

“El deterioro de los derechos y la libertad de las personas también afectaron a la economía, que fue duramente castigada por la corrupción”, menciona al referirse sobre el tema de la primera entrega, que llega este domingo.

Embed

“Varios países que pasaron por procesos despóticos no tuvieron la ventaja de contar con un archivo tan completo como el paraguayo, respecto a los crímenes que cometió el Estado contra sus ciudadanos”, indica el historiador que refiere además que ese acervo y otras documentaciones y testimonios permiten conocer la otra realidad, aquella que “se ocultó bajo el terror”.

Archivo ÚH: ¿Dónde están los desaparecidos durante la dictadura stronista?

Chamorro agrega que las tres propuestas literarias fueron escritas con un lenguaje ameno y que espera que sirvan para comprender mejor aquella etapa nefasta en la que se incubaron varios de los males que aquejan hasta hoy a nuestro país.

La colección

Además del libro Economía y contexto social, que aparece este domingo 31 con el ejemplar del diario Última Hora, la colección está compuesta por otros dos tomos; la segunda entrega se titula Obras públicas, obra elaborada por Humberto Trinidad Mancuello, que llega el domingo 7 de febrero, y la tercera edición, Seguridad, escrita por Fabián Chamorro, aparece el domingo 14 de febrero.

La primera entrega será Economía y contexto social de los autores Luis Rojas Villagra y Fabián Chamorro. Costo: G. 25.000 (compra opcional).

Dejá tu comentario