Colecciones ÚH

Colecciones ÚH presenta: Los Mitos del Stronismo

Más allá del discurso stronistas, ¿cuál fue realmente el legado de la dictadura para el pueblo? Desde el 31 de enero, Colecciones ÚH y Editorial Goya presentarán Los Mitos del Stronismo para contrastar la realidad con los mitos, que no se pueden sostener ni demostrar con los números y datos de la época.

"Antes se vivía mejor", "Antes dormíamos con las ventanas abiertas", estas son algunas de las conocidas frases que los defensores de Alfredo Stroessner repiten incansablemente para defender el nefasto legado del dictador.

Pero más allá de ese discurso stronista, ¿qué dejó Stroessner al Paraguay?, ¿cuál fue su legado en materia de economía, obras públicas y economía? Desde el próximo domingo 31 de enero, con la colección Los Mitos del Stronismo, Colecciones ÚH y Editorial Goya desmitificarán la dictadura con números y datos de la época.

Archivo ÚH: "A Stroessner le traían las nenas para ser violadas"

En tres imperdibles libros, que aparecerán semana a semana, desarrollarán los siguientes temas: El tomo 1, Economía y contexto social, escrito por Luis Rojas Villagra y Fabián Chamorro Torres. La entrega 2, Obras públicas, elaborada por Humberto Trinidad Mancuello. Y el tomo 3, Seguridad, escrito por Fabián Chamorro Torres. Precio de venta de cada obra: G. 25.000 (compra opcional).

Le puede interesar: Avances y deudas en la era poststronista

“Esta colección, a la que llamamos Los Mitos del Stronismo, quiere mostrar, en tres tomos, la dictadura desde sus documentos, desde los archivos, para exponer exactamente el contexto general, la economía, las obras públicas y la seguridad del periodo, especialmente teniendo en cuenta que estos dos últimos puntos son constantemente referidos por quienes defienden el régimen”, refiere el autor Fabián Chamorro Torres.

Archivo ÚH: “Aunque los vecinos lo callan, en este lugar estuvo el harén de Stroessner”

Chamorro, contador público, docente e investigador sobre varios aspectos de la historia paraguaya, agrega que en el primer libro, que se sustenta en La economía durante el stronismo, del investigador, docente y economista Luis Rojas, con breves aportes sobre las relaciones entre los EEUU y Paraguay durante tres décadas, se pretende examinar el modelo económico imperante bajo el stronismo. “Rojas resume sus conclusiones con una frase contundente: ‘La corrupción fue el alma de la dictadura’”, refiere Fabián.

La nefasta dictadura

Según Chamorro, fueron 35 años de oscuridad y represión, y que la era del tirano Alfredo Stroessner representó un retroceso importante en varios aspectos de la realidad nacional, dejando una herencia pesada que seguirá afectando a varias generaciones.

Del archivo compartimos uno de los nefastos recuerdos que dejó la dictadura de Stroessner, el harén del Rubio, un lugar en el que sus hombres de confianza también tuvieron participación.

El harén de Stroessner
El historiador Fabián Chamorro muestra la casa donde supuestamente estaba el famoso harén del dictador.

“Sin embargo, su peculiar caída del poder, en manos de hombres que por años se beneficiaron de sus gobiernos, y la poca importancia que la transición democrática puso en la memoria respecto a ese periodo, hicieron que hasta la fecha su figura y su dictadura sean ponderadas por un importante sector de la sociedad paraguaya”, señala.

El historiador agrega que esperan que estos libros, siempre amenos por el lenguaje utilizado, sirvan para comprender mejor “aquella etapa nefasta en la que se incubaron varios de nuestros males”.

Dejá tu comentario