08 may. 2024

Los mensajes contradictorios de la Justicia diluyen lucha anticorrupción

Llamativamente en la semana en la que estuvo de visita el zar anticorrupción de EEUU, la Justicia mostró señales difusas en la lucha contra la impunidad, al buscar blanquear diversos casos.

27149922

Desestimación. El juez Humberto Otazú desestimó la causa contra el ex vicepresidente.

ARCHIVO

Por segunda vez, el coordinador global anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, visitó nuestro país. La primera vez fue posterior a la designación contra Horacio Cartes. Sin embargo, su última visita no logró frenar el llamativo manejo del sistema judicial, habida cuenta de que, pese al pedido de mayor combate a la corrupción y la impunidad planteada por el enviado norteamericano, se tejieron diversos casos que ponen en tela de juicio las señales que debe dar este poder del Estado en la lucha contra estos flagelos.

CASO RIVAS. El caso que compete al senador cartista Hernán Rivas tuvo un giro inesperado. El viernes último, el Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces Bibiana Benítez Faría, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, admitió el recurso de reposición que presentó la defensa del senador cartista Hernán Rivas, por lo que revocó la admisión de la imputación en contra del legislador por título falso, que realizó el juez Miguel Palacios.

El Tribunal señaló que “el acta de imputación no cumple con las formalidades exigidas por la ley”. El legislador colorado fue imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. A mediados de febrero fue desaforado para que se someta al proceso en su contra.

CASO VELÁZQUEZ. También durante la semana en que estuvo presente el zar anticorrupción, se desestimó la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que se inició justamente tras la acusación del país del norte.

La causa se inició cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Velázquez y Juan Carlos Duarte de participar en actos de corrupción significativa, que fue comunicada el 12 de agosto de 2022 por el embajador Marc Ostfield.

Según los EEUU, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.

Sin embargo, su causa fue desestimada por falta de pruebas, según la Fiscalía.

STELLA MARY. También durante la semana en la cual se encontraba de visita el enviado de Estados Unidos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sancionó con un apercibimiento a la fiscala Stella Mary Cano por el caso del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro. El voto fue dividido y el cartismo hizo pesar su mayoría en dicho organismo.

Los hechos cuestionados fueron que la fiscala habría acusado, alegando y solicitando condena por el hecho punible de tráfico de influencias, sin siquiera manifestar en qué consistirían los hechos; además, habría acusado por lesión de confianza, sin siquiera explicar cómo pretendía demostrar que la obra pública pagada no existía o algún tipo de perjuicio patrimonial causado que fundadamente la acusación, limitándose a formular juicios de valor sin describir hechos.

EBY. Otro hecho fue la prescripción del expediente judicial de la Entidad Binacional Yacyretá, en el que se investigaba un presunto perjuicio de G. 9.980.000.000, que estuviera siete años en el Tribunal de Apelación Penal, lo que luego derivó en la prescripción.

27149933

En la mira. Hernán Rivas fue beneficiado por un tribunal que revocó su imputación.

ARCHIVO

27149941

Apercibida. El JEM de mayoría cartista solo apercibió a la fiscala Stella Mary Cano.

ARCHIVO

27161318

Investigarán. El ministro Martínez Simón prometió revisar el caso EBY para determinar eventual sanción a los magistrados salpicados.

Más contenido de esta sección
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.
Se resolvió una convocatoria a sesión extraordinaria para hoy, a las 09:00. Derlis Maidana, titular de Legislación y referente de HC, sostuvo que no corresponde la devolución premiada.
El criminólogo Martens menciona que jueces, fiscales y policías en varios puntos del país, en especial en las ciudades de frontera con Brasil y Argentina, tienen conocimiento de narcopolíticos.