26 abr. 2024

Los Matasanos del Rock y el sueño cumplido 30 años después

Integrantes.  Gustavo Sánchez Haase, junto a  Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra), además de  Carlos Bernal (bajo).

Integrantes. Gustavo Sánchez Haase, junto a Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra), además de Carlos Bernal (bajo).

A mediados de 1987, en la ciudad de Villarrica, cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de Medicina, conformaron el grupo Los Matasanos del Rock, que sería la primera banda de este género en esta ciudad y una de las pioneras en el interior del país.

La agrupación quedó en suspenso en 1992, debido a los compromisos ya profesionales de sus miembros, y con ello, también el anhelado proyecto de un disco no pudo prosperar.

Hoy, aquel sueño se hace realidad, pues este viernes 26 la legendaria banda de rock –con tres de sus cuatro integrantes originales– presenta su álbum Tiempo difícil, en plataformas digitales, mientras proyectan una presentación en vivo en un escenario emblemático de su natal Villarrica.

“A finales del 2018 nos volvimos a juntar después de unas vacaciones de 26 años, como nos gusta decir. Luego tocamos en tres conciertos y grabamos este álbum”, comenta Gustavo Sánchez Haase, guitarrista principal de la banda, integrada también por sus hermanos, Rodrigo (batería) y Hernán (guitarra y voz), además de Carlos Bernal en bajo.

El álbum contiene seis composiciones propias y tres clásicos del rock nacional, de Chester Swan, Richard Albospino y Francisco Cabello, respectivamente.

REENCUENTRO. “Fue a principios de 2018, estaba comentándole a mi esposa, anécdotas de la banda, en un momento le dije, ‘qué lindo sería volver a juntarnos, hacer un gran concierto y quizás grabar ese disco que nos propusimos en su momento y que no prosperó’”, recuerda Gustavo Sánchez Haase, añadiendo que este reencuentro significa el retorno a sus orígenes musicales, el rock, “a los años en que con mis hermanos y amigos soñábamos con introducirnos en el circuito del género”, apunta.

Además, esta grabación también abre las puertas a la continuidad de la banda en los escenarios. “Vamos a tocar cuando nos pidan. Si se presenta la oportunidad allí estaremos, no queremos cerrar las puertas. Queremos realizar el concierto de presentación del álbum en el Teatro Municipal de Villarrica, y después lo que se venga”, dice el referente del blues, con su proyecto Haase One Man Band.

VALOR. “Sin duda tiene un gran valor. Primero porque se trata del único registro fonográfico de la banda pionera del rock en la ciudad de Villarrica. Segundo, porque constituirá en un testimonio del estilo musical de una era en la historia del rock nacional, y de una de las primeras bandas del género en el interior del país”, expresa el músico, añadiendo que el álbum también rescata composiciones que han dado identidad a la banda. “Tiempo difícil es la primera canción que hemos compuesto en 1987, y nos pareció adecuado ponerle ese nombre al disco, pues se ajusta al contexto actual que estamos viviendo con esta pandemia”, concluye.


Los Matasanos del Rock fue la primera banda de este género en Villarrica. Se inició en 1987 y tras un reencuentro de sus integrantes ahora presentan el álbum Tiempo difícil, y se abren a más proyectos.

Perfil
Los Matasanos del Rock fue la primera banda de este género en Villarrica. Se inició a mediados de 1987, con Rodrigo Sánchez Haase, Carlos Bernal, Carlos Bavera y Gustavo Sánchez Haase. Bavera es el único integrante original que no participa del álbum, puesto que hace años reside en Canadá.
El álbum Tiempo difícil estará disponible desde el 26 de febrero en plataformas digitales. Está compuesto por los temas: Tiempo difícil (Bernal-Sánchez Haase); Somos matasanos (Bavera-Sánchez Haase), Pensamientos en reggae (G. Sánchez H), Amor adolescente (Richard Albospino), Camión de papel (Francisco Cabello), Baja presión, poca atención (G. Sánchez H.), Yo no me arrastro (Celso Brizuela Chester Swan), Huida (G. Sánchez Haase), entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.