25 abr. 2024

Los integrantes de la Corte IDH son ilustres académicos de la región

La solidez de cada uno de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos echa por tierra toda teoría sobre posible parcialismo o criterio sesgado sobre el caso Arrom-Martí.

Sesión. Audiencia de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos llevada adelante la semana pasada sobre el caso Arrom y otros contra Paraguay.

Sesión. Audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevada adelante la semana pasada sobre el caso Arrom y otros contra Paraguay.

Durante el proceso dado en la demanda entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo por supuestas violaciones a sus derechos humanos (tortura policial), saltaron voces, hasta del propio Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores, descalificando el proceso llevado adelante por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ahora llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sin embargo, los miembros son renombrados juristas y académicos de sus respectivos países.

En dicha crítica al proceso y a los que lo llevaron adelante hasta llegar a la Corte IDH, dirigentes –como el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni o el senador Fidel Zavala– lanzaron duras críticas al organismo.

Zavala sugirió dejar de formar parte de dicho organismo que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Castiglioni dijo que acusó a la Corte IDH de “manifiesto parcialismo” en favor de Arrom y Martí, a los que definió de “criminales secuestradores y prófugos de la Justicia que pretenden apropiarse del dinero de todos los paraguayos”.

La actuación durante esta semana y el propio historial de cada uno de los miembros de la Corte IDH ha demostrado fehacientemente un altísimo nivel de profesionalismo jurídico y académico que hecha por tierra las acusaciones contra sus miembros.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
País: México. Presidente de la Corte IDH. Miembro desde el 2013. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho en la UNAM. Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Elizabeth Odio Benito
País: Costa Rica. Jueza de la Corte IDH 2016-2021. Jueza de la Corte Penal Internacional 2003-2012, del Tribunal Penal Internacional ad hoc para Yugoslavia 1993-1998. Vicepresidenta de Costa Rica, ministra de Justicia, procuradora general, ministra de Medio Ambiente.

Humberto Antonio Sierra Porto
País: Colombia. Juez de la Corte IDH desde el 2013 y presidente 2014 a 2015. Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana 2004-2012. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia, institución de la cual también ha sido director de posgrados.

Eugenio Raúl Zaffaroni
País: Argentina. Electo juez de la Corte IDH 2016-2021. Ministro de la Corte Suprema de Argentina 2003-2014. Diputado y presidente del Frepaso 1997-2000. Presidente de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente (1996). Se inhibió en el caso Arrom-Martí.

Patricio Pazmiño Freire
País: Ecuador. Electo juez de la Corte IDH 2016-2021. Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador 2008-2015. Presidente del Tribunal Constitucional 2007-2008 y director nacional de Consultoría Legal 2007 en la Procuraduría General del Estado.

Ricardo Pérez Manrique
País: Uruguay. Prestó juramento como nuevo integrante de la Corte IDH este año. Integró la Suprema Corte de Justicia de Uruguay desde marzo del 2012 a mayo del 2017. La presidió en el año 2016. Autor de libros sobre temas de familia, derechos de la infancia y DDHH.

Eduardo Vio Grossi
País: Chile. Vicepresidente de la Corte IDH. Doctor Scientiae et Honoris Causa y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor y diplomado en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes, Grenoble, Francia. Miembro de la Corte IDH desde 2010.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.