19 dic. 2025

Los ingresos por “La balsa de piedra”, de Saramago, para ayudar a Haití

El escritor portugués Premio Nobel de Literatura José Saramago ha decidido colaborar en la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití con la cesión íntegra de los ingresos que se obtengan de la reedición de su novela “La balsa de piedra”, una edición especial que se venderá a 15 euros (20,9 dólares).

“Porque todos tenemos una obligación”, explica su decisión el octogenario autor, que ya en 1999 abanderó una iniciativa similar con el relato “El cuento de la isla desconocida”, para ayudar entonces a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica.

“Si alcanzáramos un millón de ejemplares -el sueño es libre-, -dice Saramago-, serían 15 millones de euros (20,9 millones de dólares) de ayuda: para la calamidad que ha caído sobre Haití, 15 millones no son nada más que una gota de agua, pero como ‘La balsa de piedra’ será publicada en todo el mundo hispánico, ¿quién sabe que sucederá?”.

La iniciativa ha sido posible gracias al respaldo desinteresado de todos los que participan en el proceso editorial, desde la Fundación José Saramago a las editoriales Alfaguara y Caminho, en Portugal, así como a los libreros, que lo pondrán a la venta en los próximos días.

Los ingresos que se obtengan de esta venta irán íntegros al programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití de la Cruz Roja.

Saramago ha relatado en una nota que la Fundación que lleva su nombre “tuvo una idea, loable por definición, pero que podría haber entrado en la historia como una buena intención, una más de las muchas con que, dicen, está pavimentado el camino del infierno”.

Editar un libro no es nada original porque, “en principio, libros no nos faltan: la diferencia -apunta Saramago- estriba en que el producto de esta venta se va a destinar a los sobrevivientes del terremoto de Haití” y en que esto no se quede en un hecho simbólico.

Así, no sólo el autor ha renunciado a sus derechos, sino que también han reducido su lucro las editoriales y quienes participan en la elaboración y difusión de un libro, desde la fábrica de papel a la tipografía, desde el distribuidor al comercio, de manera que los 15 euros que se paguen irán en su totalidad a su destino.

“La balsa de piedra” cuenta cómo una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico.

Una historia, en palabras del autor, que habla del gran esfuerzo de entendimiento de los pueblos español y portugués para resistir a las presiones de la cultura europea, “que no es sino la cultura de los tres países dominantes: Francia, Alemania e Inglaterra”. EFE

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.