13 jun. 2024

Los gatos efectúan casi 300 expresiones faciales, según investigación

En una investigación que analiza los movimientos faciales de los gatos se descubrió que gran parte de esos gestos son positivos y amistosos.

img gatos

En una investigación se recopiló 186 registros comunicativos entre felinos, que sucedieron en una cafetería para gatos, localizada en la ciudad californiana de Los Ángeles, EEUU.

Foto ilustrativa: freepik.com

Las investigadoras estadounidenses Lauren Scott y Brittany Florkiewicz publicaron un artículo científico en la revista Behavioural Processes, en el que revelan sus hallazgos con respectos a una investigación en gatos domesticados, los cuales pueden realizar 276 expresiones faciales diferentes en sus interacciones con otros felinos.

Mientras los humanos emplean hasta 44 movimientos faciales en su comunicación con otros, según la documentación existente, los perros y los chimpancés pueden usar 27 y 357 expresiones faciales respectivamente.

Lea más: Curiosidades de los gatos de color naranja

El equipo investigador descubrió que los felinos pueden haber desarrollado esta gama de expresiones, burlas, sonrisas y muecas a lo largo de sus 10.000 años de historia de interacción y domesticación con los humanos.

Durante la investigación, las especialistas recopilaron 186 registros comunicativos entre felinos, que sucedieron en una cafetería para gatos, localizada en la ciudad californiana de Los Ángeles, EEUU.

De las 688 señales faciales gatunas codificadas, 413 fueron emitidas por machos y 275 por hembras.

Expresiones gestuales amistosas

Del total de las expresiones faciales investigadas, un 45% eran amistosas, mientras que el 37% resultaron agresivas. Finalmente, un 18 % de los gestos gatunos resultaron ambiguos.

“Muchas personas aún creen (erróneamente) que los gatos son una especie en gran medida no social”, sostiene Daniel Mills, un veterinario de la Universidad de Lincoln que no participó en el estudio y que opinó sobre la investigación en la revista Science.

Sepa más: La nariz de los gatos puede funcionar como un equipo de análisis químico

Los investigadores hallaron también que cada expresión individual conjuga al menos de 4 de 26 movimientos únicos de los músculos faciales, entre los que sobresalen los labios entreabiertos, pupilas dilatadas, mandíbulas caídas, lamidas de nariz, además de diversas posiciones de las orejas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En tanto, las investigadoras expresan que actualmente se desconoce qué comunicaron los felinos en el momento de revelar sus expresiones de sus caras.

“El hallazgo revela que la domesticación probablemente tuvo un impacto clave en el desarrollo de repertorios de señalización facial intraespecíficos en los gatos”, sostienen las científicas.

Más contenido de esta sección
Una elefanta dio a luz a gemelos de distinto sexo en Tailandia, un fenómeno poco habitual entre estos animales que ha generado un gran interés por las pequeñas crías en un centro de paquidermos en la provincia de Ayuthaya.
El fósil de un joven dinosaurio Tiranousario Rex (T-Rex) descubierto por tres niños en Dakota del Norte (EEUU) en 2022 puede permitir a los científicos responder preguntas claves sobre este dinosaurio, como cuándo y porqué se convirtió en una especie de enormes proporciones, señaló el científico encargado de recuperar sus restos.
Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, y se ha montado una operación para intentar devolverlas al mar, en un episodio considerado “atípico” para la región.
Ambientalistas de la Itaipú Binacional avistaron a un ejemplar juvenil macho del pájaro campana y los deleitó con su extraordinario canto, que quedó registrado en un video compartido por la hidroeléctrica.
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.