30 oct. 2025

Los franciscanos celebran 800 años de presencia en Tierra Santa

Los franciscanos celebran los 800 años transcurridos desde que realizaron su primera peregrinación a Tierra Santa con un ciclo de conferencias en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que finaliza este miércoles en recuerdo a su aportación en Oriente Medio.

franciscanos.jpg

Los religiosos culminan una etapa en la vida de prédica de las buenas nuevas. Foto: divinasvocacionesreligiosas.com

EFE.

“En 1217 la orden presente en Roma se abrió a Ultramar. Más adelante, en 1219, el fundador Francisco de Asís se encontró en Egipto con un sultán (Malek el Kamel)”, recordó a Efe el fraile Julio César Burnader sobre el espíritu de concordia que asegura marcó la historia de la Custodia.

“Tanto en Siria como en Líbano, Jerusalén e Israel, los franciscanos están presentes con una palabra de vida y siendo mensajeros de la palabra de Dios en un contexto de conflicto como este”, señaló.

En esta línea, el papa Francisco hizo llegar ayer una carta a los frailes franciscanos en Jerusalén para agradecerles haber mantenido vivo el testimonio cristiano, el estudio de las Escrituras y la acogida de los peregrinos.

“Asiduos a la contemplación y la oración, simples y pobres, obedientes al Obispo de Roma, están comprometidos también en el presente a vivir en Tierra Santa al lado de los hermanos de diversas culturas, etnias y religiones, sembrando paz, fraternidad y respeto”, escribió el santo pontífice.

Los franciscanos iniciaron su “dimensión misionera y universal” con su desembarco hace ocho siglos en el puerto de Acre (en lo que es hoy el noroeste de Israel) y la posterior creación de la Custodia de Tierra Santa, que tiene su sede en el convento de San Salvador Jerusalén.

“La misión de la Custodia de Tierra Santa es asegurar que estos lugares, que han visto el paso de Jesús, continúen estando vivos, sean piedras vivas que hablen y que la comunidad de los discípulos de Cristo siga viva y activa en Tierra Santa”, declaró el cardenal Leonardo Sandri, prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales.

El ciclo de conferencias ha contado con la participación de autoridades eclesiásticas internacionales y representantes del Gobierno de Israel, de Palestina y de Jordania, y será clausurado esta tarde tras la misa con el vicario general y un concierto del instituto musical de la Custodia, el Magnificat.

“Durante estos tres días se han ofrecido lecturas entre otras cosas del estado de los lugares santos, la espiritualidad y presencia de los franciscanos”, explicó Burnader de las celebraciones, que han servido para reflexionar sobre el pasado y el futuro de la orden y continuarán durante los próximos dos años para conmemorar el primer viaje de San Francisco de Asís a Oriente Medio.

Más contenido de esta sección
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.
El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi declaró el lunes que se alcanzó un “consenso” con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales, informaron los medios estatales de Pekín.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
El huracán Melissa, que actualmente avanza por el Caribe, alcanzó el lunes la categoría máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” en Jamaica.
La Policía boliviana investiga un posible secuestro y asesinato de Erlan Ivar García López, alias El Colla, ex socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Días atrás, García difundió un video alertando del escondite de Marset.
Un análisis genético a partir de una muestra de sangre podría ser suficiente para detectar el párkinson incluso antes de aparecer los primeros síntomas, según han comprobado investigadores españoles, que han probado ya esta herramienta en pacientes con un diagnóstico reciente.