21 dic. 2025

Los españoles aguardan con ilusión el sorteo de la lotería de Navidad

Los españoles aguardan con ilusión el sorteo de lotería de Navidad -el más popular del año-, con el que cada 22 de diciembre se inauguran las fiestas, y sueñan con que su número sea “El Gordo” o primer premio.

sorteo.jpg

Los españoles aguardan con ilusión el sorteo de la lotería de Navidad. Foto: entornointeligente.

EFE


En el Teatro Real de Madrid, escenario del sorteo, aguardan desde hace unos días los dos grandes bombos, uno con las bolas de los 100.000 números en juego y otro con las bolas de todos los premios, a la espera de que el azar las junte para traer la felicidad a miles de personas en toda España.

Todos esperan con ilusión a que los niños del Colegio de San Ildefonso canten los números y los premios, como es la tradición.

Este año los elegidos son once chicos y nueve chicas, para los que esta noche será de nervios y emoción.

Isaac, con 14 años, es el niño con más edad y Noura, de 9, la más pequeña.

El soniquete de sus voces será el ruido de fondo de muchos bares, centros de trabajo y hogares durante toda la mañana de mañana, desde que a las 9.00 (8.00 GMT) comiencen a girar los bombos y los niños empiecen a “cantar” los números y los premios que salgan.

El sorteo más popular del año repartirá mañana 2.310 millones de euros (2.412 millones de dólares al cambio actual), el 70 % del valor de los boletos o décimos, que se venden a 20 euros (21 dólares).

El primer premio, conocido como “Gordo”, es de 400.000 euros (unos 418.000 dólares) al décimo, además de otros menores, de 125.000, 50.000, 20.000 y 6.000 euros (unos 130.000, 52.000, 21.000 y 6.200 dólares), para otros boletos premiados.

Sin embargo, el mayor beneficiario del sorteo será, como cada año, Hacienda, ya que recauda el 20 % de lo ganado en premios, si éstos superan los 2.500 euros.

En 2015 el 73,9 % de los residentes en España compraron algún décimo para el sorteo de Navidad, hasta gastar 2.584 millones de euros (2.698 millones de dólares), con lo que las ventas del mismo representan más de la mitad del total del año.

Desde hace unos años la lotería se puede comprar a través de internet, aunque la mayoría de las personas la adquieren en los despachos oficiales, que tienen a la venta estos décimos desde el verano, así muchas personas aprovechan para comprar algún décimo en los lugares de vacaciones.

Los más rezagados podrán hacerse con un décimo hasta medianoche de hoy.

El sorteo es público, por lo que el Teatro Real se llenará, hasta completar el aforo, con personas que quieran vivir en directo el sorteo.

Los asistentes que lo soliciten podrán comprobar que su número está impreso en una de las bolas, antes de que se introduzcan en el bombo.

La mayoría de los compradores -el 89,3 %- adquiere lotería de Navidad por costumbre y muchas veces comparten el número con familiares, amigos o compañeros de trabajo, lo que convierte este sorteo en un acto social.

Todos esperan que les toque algún premio aunque para la mayoría el 22 de diciembre será el día de “la salud”, ya que como se quedarán sin premio, se conformarán con la conocida frase de: “lo importante es tener salud”.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.