19 abr. 2024

Los dilemas de Santi Peña

No será fácil para Santiago Peña gobernar. El ejercicio de la presidencia requiere algo más que respuestas diplomáticas a las preguntas difíciles y el candidato colorado deberá tomar decisiones, ante una eventual victoria, sobre asuntos delicados que hoy por hoy son motivo de desconfianza.

¿Por qué? ¿Cuál es el problema? Pues Santi está en medio de disyuntivas por su relación con Horacio Cartes, lo que será su mayor dilema. El ex ministro de Hacienda es toda una contradicción difícil de resolver. Empecemos por citar algunas de ellas, que son las que causan mayor inseguridad tanto a nivel nacional como internacional en torno a lo que podría ser su gobierno.

LAVADO DE DINERO. Cómo se supone que un presidente ligado a quien está acusado de ser el máximo actor del lavado de dinero en Paraguay pueda ejercer políticas de combate a este fenómeno. Cartes tuvo vínculos con Dario Messer, quien fue condenado en Brasil; también fue denunciado por Estados Unidos de prácticas ilegales vinculadas al lavado de activos.

PUERTA GIRATORIA. Santiago Peña fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Cartes, y luego regresó a ser parte del directorio del Banco Amambay (hoy Basa), llevando información privilegiada del Estado a un ente privado, que además forma parte del Grupo Cartes y está sospechado de integrar la estructura del lavado. ¿Cómo Peña podría hablar de cuidar las instituciones públicas?

CRIMEN. Lo más complicado y el dilema más grande para el colorado es la lucha contra el crimen organizado. Es la marca más gruesa que selló Estados Unidos sobre la espalda de Cartes, al vincularlo con el contrabando y hasta el financiamiento del terrorismo. Esta es una respuesta pendiente que debe dar Peña y no solo por el estigma del cartismo sino por todo el apoyo que recibe de altos cuestionados dentro de la ANR que tienen investigaciones abiertas. ¿Cómo hará para gobernar con la corrupción?

INDEPENDENCIA. Cuando a Peña lo llaman “empleado del patrón” parece un calificativo despectivo. Sin embargo, es literal. El año pasado desde el oficialismo revelaron que el ex ministro de Hacienda cobró USD 1.562.826 del Banco Basa entre el 2018 y el 2021, por salarios.

Agenda 2030. Siendo ministro de Cartes, Santiago Peña respaldó el compromiso de Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, por cuestiones electorales, cambió de postura antes de las internas. Su movimiento político, Honor Colorado, casi logra que se rechace la cooperación de la Unión Europea. ¿Cómo Peña podrá responder en su política exterior en estos términos?

Mercado. Hace poco Peña hablaba de ejercer mayor control a los empresarios para evitar los abusos, lo que es una de las contradicciones más grandes conociéndose todas las irregularidades que el grupo empresarial del que proviene cometió para sostener una estructura dudosa, que altera la libre competencia. ¿Cómo un empresario podría confiar en el sistema con estas reglas?

El intento de apartar al candidato de su padrino no funciona y hay muchas preguntas. Es momento de sincerar la situación y comenzar a responderlas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.