Los asesores del presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner se reunirán hoy con el Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el Jefe del Estado Mayor General, General Andriy Hnatov, tras varias rondas de conversaciones que comenzaron hace dos semanas.
Los diálogos se reanudan horas después de que las autoridades ucranianas informaran de un ataque masivo por parte de Rusia en 29 puntos del país, que utilizó más de 650 drones y 51 misiles, dejando daños en infraestructuras energéticas y de transporte y al menos seis civiles heridos.
En la conversación del viernes, las partes acordaron un “marco de disposiciones de seguridad” y hablaron sobre las “capacidades de disuasión necesarias para mantener una paz duradera”, según detalló un comunicado de Washington.
Lea más: Macron ve en Xi “voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz” en Ucrania
Sin embargo, aún no se revelan detalles sobre lo que incluye este presunto “marco”.
EEUU presentó el mes pasado un plan de paz que recogía demandas rusas como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de las tropas ucranianas de toda la zona del Donbás, la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN y al despliegue de tropas aliadas en su territorio en la posguerra.
Ucrania eliminó posteriormente en una reunión de sus negociadores con los estadounidenses en Ginebra las condiciones que consideraba inaceptables del documento. La versión revisada del mismo fue rechazada por Moscú como base para comenzar negociaciones directas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará el lunes a Londres, coincidiendo con una cumbre que reunirá a los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de los contactos que se están produciendo entre representantes ucranianos, europeos y estadounidenses para poner fin a la guerra con Rusia.
Fuente: EFE.