19 dic. 2025

Los desastres aéreos más mortíferos desde el año 2000

El accidente el jueves en India de un avión con 242 personas a bordo que se estrelló poco después de despegar podría convertirse en uno de los más mortíferos del siglo XXI.

INDIA accidente

Los bomberos trabajan en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India, en una zona residencial cerca del aeropuerto de Ahmedabad, el 12 de junio de 2025.

Foto: AFP

Estos son algunos de los accidentes con más víctimas mortales desde el año 2000.

298 muertos en Ucrania

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur (vuelo MH17) fue derribado cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

Murieron 298 personas, entre ellos 193 holandeses, en una región en pleno conflicto armado y controlada por separatistas prorrusos.

Lea más: Video muestra cómo se estrelló un avión en una zona residencial de la India

La agencia de la ONU para la Aviación Civil (OACI) estimó que Rusia era responsable del accidente, pero Moscú siempre ha negado cualquier implicación denunciando “conclusiones sesgadas”.

Choque de aviones militares

El 19 de febrero de 2003, un Ilyushin de fabricación rusa y operado por los Guardianes de la Revolución se estrelló a 35 km de Kerman, en el sureste de Irán, matando a 275 personas.

El avión había desaparecido de las pantallas del radar una hora después del despegue. El piloto se había puesto en contacto con la torre de control del aeropuerto de Kerman para advertirle de que quería aterrizar allí por el mal tiempo.

El 11 de abril de 2018, un Ilyushin-76 de transporte para el Ejército argelino se estrelló poco después de despegar de la base de Boufarik, en el sur de Argel, y provocó 257 víctimas, en su mayoría soldados y miembros de sus familias. Se trata del peor desastre aéreo ocurrido en Argelia.

265 muertos en Nueva York

El 12 de noviembre de 2001, dos meses después de los atentados del 11 de septiembre en los que cuatro aviones habían sido secuestrados, un Airbus A300 que volaba entre Nueva York y Santo Domingo (República Dominicana) se estrelló en la zona residencial de Queens, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto John. F. Kennedy.

Lea también: N.York recuerda las víctimas, la mayoría dominicanos, del accidente aéreo de 2001

El número de muertos fue de 265, 260 a bordo de la aeronave y cinco residentes que murieron en el incendio de sus casas.

El misterio del MH370

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció del radar poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

El avión que realizaba el vuelo MH370 pudo haberse estrellado en el sur del océano Índico, pero nunca se han encontrado sus restos.

Puede leer: Malasia solo pagará operativo para buscar avión desaparecido hace 11 años si se encuentra

A principios de 2025 se llevaron a cabo nuevas búsquedas, sin resultados.

228 muertos en un vuelo Río-París

El 1 de junio de 2009, un Airbus A330-230 de Air France (vuelo AF447), que volaba entre Río de Janeiro y París, desapareció sobre el Atlántico en una zona de turbulencias, con 228 personas a bordo.

Los restos del avión no se localizarían frente a las costas de Brasil hasta dos años después.

225 muertos en Taiwán

El 25 de mayo de 2002, un Boeing 747-200 de la compañía de Taiwán China Airlines se desintegró en pleno vuelo, matando a 225 personas.

El avión se estrelló a unos 50 km mar adentro al oeste de Taiwán, unos veinte minutos después de salir de Taipéi en dirección a Hong Kong.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.
El supremo brasileño alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar a Jair Bolsonaro por golpismo, lo que deja al ex presidente a las puertas de una pena de más de 40 años de cárcel.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este jueves en una ceremonia solemne en el Pentágono a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Israel lanzó esta pasada noche una lluvia de bengalas sobre la ciudad de Gaza para avisar a la población de que debe desplazarse al sur, tal y como atestiguó EFE y confirmaron posteriormente fuentes del Ejército.