10 ago 2026

Venezuela niega que ocupantes de la lancha destruida por EEUU eran narcotraficantes

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello.JPG

Diosdado Cabello es considerado el número dos del chavismo.

“Nosotros hemos hecho nuestras investigaciones aquí en nuestro país y ahí están las familias de las personas desaparecidas que reclaman a sus parientes. Cuando preguntamos en los pueblos, ninguno es ni del Tren de Aragua, ni es narcotraficante ni llevaba drogas. Se ha cometido un asesinato contra un grupo de ciudadanos”, manifestó Cabello, en una plenaria del chavismo, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, calificó como una “tremenda falsedad, tremenda mentira” que la embarcación estuviera cargada de drogas, como declararon autoridades de Estados Unidos.

“El imperialismo confesó que asesinó a 11 personas sin fórmula de juicio, diciendo que habían asesinado a esas personas porque eran del Tren de Aragua. ¿Y cómo identificaron que eran del Tren de Aragua? ¿Tendrían un chip, un código QR, y lo leyeron desde arriba, en la oscuridad?”, ironizó el funcionario venezolano.

La Casa Blanca defiende que el ataque contra la embarcación, el pasado 2 de septiembre, respondió a las leyes de un “conflicto armado” y fue contra una “organización designada como terrorista”, en referencia al Tren de Aragua, y en defensa de los intereses de EEUU y la “autodefensa colectiva de otras naciones” víctimas de la violencia y la actividad de los carteles.

Nota relacionada: EEUU eliminó lancha con 11 narcos de Maduro, afirma Trump

La portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karoline Leavitt, dijo el martes que el ataque “envía un mensaje claro a los narcotraficantes del mundo”, que “el presidente (Donald Trump) no lo tolerará”.

Además, indicó que la cantidad de droga “incautada en esa embarcación podría haber causado la muerte de miles de estadounidenses”.

Amnistía Internacional (AI) exigió la semana pasada una investigación, y señaló que EEUU. “debe demostrar” que “solo se empleó fuerza letal intencional cuando fue estrictamente inevitable para proteger la vida”.

La directora de Seguridad con Derechos Humanos de AI en EEUU, Daphne Eviatar, advirtió que, de no ser así, el ataque constituiría una clara violación del derecho a la vida y sentaría un “precedente peligroso”, ya que el uso de la fuerza letal en este contexto carecería por completo de justificación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente Abelardo de La Espriella declaró este lunes la “situación de emergencia” en Colombia tras el terremoto más fuerte de la última década que dejó 111 muertos, 87 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
El cáncer de próstata que padece el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden de 83 años, es “muy doloroso” y “muy debilitante”, reveló su hijo Hunter Biden en una entrevista con la cadena británica BBC.
Un programa periodístico de la TV Globo, de Brasil, hizo un reportaje especial que tituló “el golpe del diploma falso” para exponer la estafa que sufren estudiantes brasileños que vienen al país en busca de maestrías y doctorados en instituciones educativas irregulares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país mantiene el control total sobre el estrecho de Ormuz, a pesar de que Irán tiene la vía marítima bloqueada en represalia por la guerra.
Un ciudadano chino se declaró culpable este lunes de intentar comprar en el mercado negro equipo militar estadounidense para enviarlo a su país de origen a través de México, en violación de la Ley de Control de Exportación de Armas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Colombia declaró este lunes la situación de “desastre nacional” por el terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 71 personas fallecidas en el país, 29 de ellas en ciudades capitales.